“Es necesario formalizar el transporte en la frontera porque por ahí se dan muchos casos de trata de personas”

  • Expresó el Mag. Javier Sologuren, frente a la ministra de la mujer Gloria Montenegro.

Llegó puntual a la reunión donde estaría presente la ministra en la sala de conferencias del gobierno regional de Loreto. Antes de empezar, se le pudo preguntar sobre la próxima visita de los miembros de OCMA a la corte superior de justicia de Loreto, programada para el 8, 9 y 10 de agosto.
“Así lo han dispuesto, primero estarán en la sede de corte, visitarán todos los órganos jurisdiccionales y luego ellos eligen a qué distrito judicial de la región se desplazan” precisó.
¿Por qué hasta la fecha no se ha conformado el comité de lucha contra la corrupción en Loreto?
-El comité lo preside el gobierno regional. A nivel nacional era el poder judicial, estaba el magistrado Duberlí. Luego hubo cambios. Ahora lo dirige el gobierno regional, es quien debe convocar para la conformación del comité. Se tiene un plan para desarrollar el trabajo.
ESTUVO CON LA MINISTRA DE LA MUJER.
“En cuanto a la lucha contra la violencia podemos mencionar que esta corte superior en lo que va del año, ya ha emitido 1,400 medidas cautelares. Lo que ahora es muy importante es hacer el monitoreo correspondiente a las cautelares entregadas.
Hay que coordinar con las municipalidades y así impulsar el “botón de alerta” en los casos de trata de personas, hay que articular más entre todas las instituciones. Se ha visitado la zona de frontera y hace falta mayor presencia del Estado. Santa Rosa, es un poblado en comparación a las ciudades de Brasil y Colombia (Tabatinga y Leticia).
Se debe tener mayor presencia y control, formalizar el transporte para ver mejor el traslado. Por ahí ocurren gran cantidad de casos de trata de personas, en especial de niños por la informalidad existente. Toda la zona fronteriza aún está en espera de una mayor atención del ejecutivo” puntualizó Sologuren Anchante.

Comments are closed.