Defendiendo la seguridad fluvial

Tenía que ser la Defensoría del Pueblo la entidad que proponga seriamente a buscar soluciones al problema de la seguridad en el transporte por los ríos, que cada vez se pone más preocupante porque no solo es la informalidad en el cumplimiento de protocolos de seguridad, sino que no existe un registro de todas las embarcaciones, por ejemplo, de las que prestan servicio de transporte de pasajeros en “llevos llevos”

Esto lo decimos con conocimiento de causa porque anduvimos buscando desde hace buen tiempo, ese registro de pequeñas, medianas y grandes embarcaciones que se dedican a este servicio de transporte fluvial, donde van pasajeros entre adultos y menores de edad en condiciones riesgosas, que se ha advertido más en los pequeños colectivos del río, donde hay más sobreexposición al peligro.

Es importante esta convocatoria que está haciendo la Defensoría del Pueblo para la Audiencia Pública sobre la Problemática de Seguridad Fluvial referente a los transportistas que no cumplen con los protocolos de manejo de materiales inflamables, aforo y medidas de resguardo policial durante el transporte de pasajeros y tripulación.

En esta audiencia de este sábado 27 de agosto, ha dicho el representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Diego Reátegui, entidades como Capitanía de Puertos, la Dirección Regional de Transporte Acuático, Enapu y el Ministerio Público, plantearán soluciones inmediatas con los transportistas que garanticen la seguridad de los pasajeros en los ríos Amazónicos. Al finalizar la reunión elaborarán una agenda pública de acciones a concretar a favor de la seguridad del transporte fluvial en Loreto.

El Defensor ha pedido la participación de los transportistas fluviales tanto de nivel empresarial como artesanales, para que aporten soluciones y se comprometan a cumplirlas. Pero, insistimos en que tiene que haber un registro de todos los tipos de embarcaciones que prestan el servicio público de transporte fluvial, no solamente de los que transportan pasajeros masivamente, sino de los que llevan 5, 10, 15, 20 pasajeros, que son también vidas humanas expuestas al peligro. Alguien tiene que asumir la organización de las micro embarcaciones, donde también está en juego la imagen turística de la ciudad y la región Loreto.