Declaración de prensa

La espera del mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte, se dio luego de las 9 de la noche y se presentó como una declaración de prensa acompañada de varios ministros frente a periodistas que no pudieron hacer una sola pregunta, ni siquiera, una, por medio de comunicación.
Eso es un problema eterno con el poder político, ya que el Estado garantiza dentro del sistema democrático que se puedan absolver interrogantes, pero son los gobiernos de turno que muchas veces limitan el ejercicio de la función periodística.
Se entiende que estuvieron presentes los comunicadores acreditados a Palacio de Gobierno, aunque no se pudo ver ante cámaras la cantidad de hombres y mujeres de prensa, ni los medios a los cuales representaban, lo que no aporta a la transparencia del gobierno de turno.
Pudimos notar a una Mandataria en total serenidad y hasta se podría decir frialdad, a pesar de todo lo que viene ocurriendo en el país, al extremo que tuvo que ser uno de los ministros que se acordó de enviar condolencias a la familia de un fallecido ayer en el sur del país, lo que suma a los 53 de días anteriores.
Las declaraciones de las autoridades nacionales apuntaron a un balance de lo sucedido ayer en torno al paro nacional, cuya concentración final en la Plaza San Martín de Lima no se pudo concretar por el impedimento policial de llegar a varios grupos de ciudadanos que decidieron participar en la movilización en Lima, lo que dio lugar a enfrentamientos violentos. Ya casi al anochecer se realizó un sorpresivo incendio desde la azotea de un edificio colonial patrimonio peruano, por esclarecerse el origen.
En nuestra ciudad de Iquitos la manifestación pudo lograr su objetivo de ser pacífico marcando posición en la exigencia de la renuncia de la presidenta Boluarte. En ciudades del sur del país como Cusco, Juliaca y Arequipa estuvo con fuerte protesta violenta y represión policial en el intento de restaurar el orden, sobre todo en los alrededores de los aeropuertos.
La Ministra de Transportes se refirió a más de un centenar de vías bloqueadas a nivel nacional desde el norte, centro y la costa y serranía del sur. El panorama todavía es incierto tras el llamado de diálogo de Dina Boluarte y el anuncio de que actuarán con todo el peso de la ley contra los que están generando actos de violencia. “El gobierno está firme y su gabinete más unida que nunca”, dijo casi al finalizar. Reiteró su llamado al diálogo. Por su lado, los manifestantes se centran en exigir su renuncia.