Danza de millones

El territorio loretano sigue siendo la más grande extensión geográfica del país, pero como ya se aclaró una y mil veces, no es un lugar deshabitado, no, tiene centenares de caseríos, comunidades, localidades, centros poblados, pueblos y ciudades.
Estas poblaciones por su relación con el medio ambiente y la propia geografía, se ubican distantes unos de otros, donde los espejos de agua, principalmente los ríos son sus carreteras naturales, pero que no se quiere aceptar ni invertir en esta realidad.
Por ello, con toda razón, y sintiendo el ninguneo nuestros antepasados soñaron convertirlo en un estado federal hasta en una república independiente, cosa que hasta ahora ha sido muy complejo, y ni las luchas anti centralistas han logrado que las regiones o departamentos puedan aspirar de verdad a un desarrollo de acuerdo a sus realidades.
Ni siquiera que un provinciano asuma el poder político máximo como es la Presidencia de la República, ni los congresistas provincianos, nos ha garantizado instalar las bases del desarrollo que necesitamos para surgir en forma amigable con el medio ambiente.
Ese centralismo desde Lima persiste en ser el responsable principal de retrasos y confusiones, como viene sucediendo con el presupuesto del plan Covid-19 indígena que desde el Ministerio de Economía llegó mochado a favor del Ministerio de Salud, según unas primeras declaraciones del director regional de Salud, doctor Carlos Calampa, se quedaron con una parte para la compra de medicinas y equipos, pero ni él lo tenía claro y por supuesto que se mostró indignado.
Pero, lo que todos no llegamos a comprender es porque eso que solo llegó alrededor de 13 millones de soles, y que fueron distribuidas a las 5 unidades ejecutoras del sector Salud de Loreto, no hace efecto en la presencia de personal médico y medicinas a las comunidades indígenas.
El tema es que esta suma es por demás pequeña por la extensión geográfica de Loreto y los enormes costos en logística para movilizarse de un lugar a otro y el gobierno central lo sabe. Quisiéramos de verdad más claridad de lo que viene ocurriendo porque versiones diferentes de aquí y de allá, afectan la transparencia de las acciones.