Comunidad nativa Capicuna sigue en problemas por tierras

-Piden apoyo al presidente regional para llegar a Lima

– Tienen importante reunión en la Capital pero no cuentan con los medios económicos.

Fue lo que informó Mario Jaramillo, secretario de organización de la comunidad nativa Capicuna. «Estamos preocupados porque el 15 de diciembre 2010 hubo una reunión con el ministro de Defensa, Jaime Thorne, sobre el tema de los terrenos en conflicto con la Marina de Guerra, nos hemos puesto de acuerdo con él y luego se quedó para analizar la resolución en la Mesa de Diálogo.

Mario Jaramillo, secretario de organización de la comunidad nativa Capicuna.
Mario Jaramillo, secretario de organización de la comunidad nativa Capicuna.

Esa resolución está mal dada, tiene nombre propio, nos pusimos de acuerdo para reformular la Resolución y así buscar la solución, mientras se resuelve el tema de fondo que es sobre saneamiento físico legal del territorio a favor de las comunidades, se daría en cesión de uso por tiempo determinado.

El problema para las coordinaciones es que será en Lima, tienen que estar los asesores legales antes que se publique esa Resolución, también ir la dirigencia pero no tenemos los medios. Ya le hemos reiterado nuestro pedido al presidente regional para que aporte en la solución del problema y no tenemos respuesta.

Antes ya nos ha mentido a los Capicunas, nosotros hemos hecho gestión de buena fe y pensando que él tomaría acciones, pero nada. Ahora reiteramos que interponga sus buenos oficios, que ayude a la delegación para que el proceso acabe y no seguir por años con esta situación porque la  población se puede levantar y eso no hay que permitirlo. Lo que se quiere es que vivan dignamente y no sean excluidos del Estado peruano», observó Jaramillo.