Clases a la vista

Es un tema delicado el que determinado número de docentes tengan que impartir clases presenciales, es decir en los colegios que fueron seleccionados y se ubican en la provincia de Maynas donde anoche se confirmó se sigue en el nivel de alerta extrema por el Covid-19.
Los profesores que ya se vienen preparando para esa experiencia con los protocolos de bioseguridad, es casi seguro que lo analizarán, es más ya se vienen dando algunas voces en el sentido que estarán exponiéndose a la infección.
Este riesgo también alcanza a los estudiantes por el incremento de casos de Covid-19 en niños, aunque no se reportan casos graves, más bien se sostiene que son asintomáticos y podrían contagiar a sus profesores, a sabiendas que por la naturaleza son inquietos y puede darse algún descuido para el contagio.
Por eso existe una inquietud fuerte ante la proximidad del inicio de clases y las nuevas decisiones para las zonas declaradas en situación extrema, que podría darse en el ministerio de Educación hasta donde ya ha llegado la preocupación de los docentes.
Para los niños y niñas las clases están a la vista y seguro están con la ilusión de volverse a ver en el ambiente escolar, después de más de un año. Entonces lo que parecía hasta cierto punto un privilegio para los colegios, hoy representa una fuerte amenaza para los profesores.
Aunque este estado de la provincia de Maynas y otras del país rige entre el 1 y el 14 de marzo, es posible que cambie esta condición y desde el 15 de marzo la provincia de Maynas este fuera de la situación extrema, bueno, pero ello solo lo sabremos unos días antes.
Tal vez podrían considerar dos planes, uno en caso se mantenga lo extremo y otro en caso esta situación varíe. Esperamos por la tranquilidad de los profesores involucrados en esta situación obtengan las orientaciones y respuestas oportunas por parte de los responsables de este tema del ministerio de Educación. El asunto es analizar rápido y tomar decisiones.