Casa de la Amistad Ítalo Peruana

– Proyecto pensando en atención de la mujer y la juventud de Maynas

La  municipalidad provincial de Maynas, viene ejecutando el proyecto: «Construcción e Implementación Casa de la Amistad para la Atención Integral de la Mujer y la Juventud distritos Iquitos, Belén, San Juan y Punchana, provincia de Maynas – Loreto», con la cooperación del fondo Ítalo Peruano y la co-ejecución de la Universidad Alas Peruanas,  mediante el Convenio Interinstitucional a través de procedimientos administrativos públicos en el  marco de la normativa establecida y con aprobación del Fondo de Cooperación, con la participación de especialistas de la región Loreto y a nivel nacional.

El proyecto tiene como objetivo brindar «Eficientes servicios de atención social para mujeres y jóvenes de la zona de Maynas» en general de la región Loreto y comprende: la construcción, equipamiento e implementación de la  infraestructura de la Casa de la Amistad.

 

También las actividades sociales que se desarrollan con actividades que van orientadas a la prevención de la violencia familiar con el fortalecimiento de los sectores públicos que atienden el tema de violencia familiar y sexual, entre ellos diversas entidades como la policía nacional,  las Demunas de las municipalidades de Punchana, San Juan, Maynas y Belén, el Centro de Emergencia Mujer, el ministerio Público, educación, salud, el Gorel, así como entidades privadas que vienen desarrollando acciones en el marco de la prevención de la violencia como la Red de la violencia familiar de Maynas.

 

Así mismo, se están desarrollando actividades de capacitaciones y sensibilización a beneficiarios de sus derechos y el fortalecimiento de sus capacidades humanas y desarrollo socio económico, dirigido a mujeres, jóvenes y niños.

 

Los destinatarios principales beneficiarios directos del proyecto serán aproximadamente  50,275 habitantes de la metrópoli de la provincia de Maynas, constituidos en un 30% por adolescentes de 12 a 17 años de edad de ambos sexos, un 31% por jóvenes de 18 a 24 años de edad de ambos sexos y un 39% de mujeres de 25 a 60 años de edad; parte de la población rural de la provincia de Maynas por sus distritos rurales (ribereños), eventualmente podrían ser también beneficiarios directos.

 

Como beneficiarios indirectos se encuentran los miembros de familia vulnerable además las instituciones involucradas en el proyecto, que mejorarán sus desempeños.

 

Los resultados esperados son: Infraestructura e implementación física y normativa; Fortalecimiento de capacidades para la atención social; y Fortalecimiento de capacidades para la atención de programas productivos. (G. López)