“Caída del empleo en Loreto el año pasado fue del 12.8 por ciento”

  • «Esta cifra no la tuvimos hace mucho tiempo», indicó Economista del BCR

Uno de los panelistas en la asamblea abierta organizada por la Cámara de Comercio de Loreto, fue el economista Mario André López Rojas, del Banco Central de Reserva del Perú filial Iquitos, que en su cargo de Analista de Estudios Económicos, dio a conocer las cifras que muestra Loreto y que lo han llevado a ser una de las regiones que menos avanzó en los últimos años.
«La finalidad del BCR es la estabilidad monetaria del país, pero además, entre las funciones que tenemos para lograr eso, está el difundir estadísticas económicas y toda aquella información que sea importante para que los políticos, empresarios y cualquier persona pueda tomar decisiones.
En cuanto a Loreto, las cifras nos dicen que en los dos últimos años está pasando por una situación de tasa de crecimiento negativa y eso es por la caída de la actividad petrolera y el sector forestal. Eso impacta directamente en el empleo y en las actividades directamente relacionadas.
El sector hidrocarburos ha tenido una caída el año pasado de casi el 70 por ciento en el valor de su producción, eso implica que cuando produces menos contratas menos personal; incluso, hubo una caída en el empleo en toda la región Loreto del 12.8 por ciento, siendo una cifra que no la tuvimos hace mucho tiempo.
Lo bueno es que siempre se puede tomar acciones en base a lo que el BCR les puede brindar en cuanto a cifras, pero eso ya le corresponde a los empresarios y las autoridades que deben tomar la mejor decisión», indicó el economista Mario López, del Banco Central de Reserva.
(Gonzalo López)

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email