Acuerdan 5% del presupuesto institucional para acciones contra violencia de género

  • Sub gerente de Programas Sociales, Faviola Mares Quispe, en el Plan de la Instancia Regional.
  • Lo afectarán tanto el gobierno regional como las municipalidades distritales y provinciales de Loreto.

Las oficinas sociales tanto del gobierno regional de Loreto como de las municipalidades distritales y provinciales de la región que suman 53, han dado un paso más sólido para aplicar acciones contra la violencia de género (mujer y grupo familiar), a través de un presupuesto fijo.
Esto se haría realidad una vez aprobado el Plan Regional de Lucha Contra la Violencia de Género, que plantea una afectación presupuestal del 5% al presupuesto institucional del Gorel y de las municipalidades de Loreto.
Este dinero asignado servirá para desarrollar acciones que contribuyan a la protección de las mujeres víctimas. Informó la Sub gerente de Programas Sociales del Gorel, psicóloga Faviola Mares Quispe.
Además, con este presupuesto trabajarán “una agenda de género que vaya rompiendo con las desigualdades, ese es el objetivo a nivel de todos los miembros de la familia”, dijo la funcionaria, reconocida profesional y activista social.
La asignación del 5% es un consenso entre las autoridades. “Este es un elemento nuevo que se va a aprobar bajo una Ordenanza Regional, entonces se constituye como una ley en la región”, acotó Mares Quispe.
Cabe señalar que la semana pasada se realizó una reunión de la Instancia Regional que agrupa a más de 50 entidades que han venido aportando en la preparación del Plan Regional Contra la Violencia de Género, que ha sido validado por las Mesas Provinciales de Loreto que abordan este problema social.
Ahora han iniciado la consolidación de los aportes y finalmente se aprobará en una reunión de titulares de las instituciones. La reunión será el próximo 15 de febrero donde deben aprobar este Plan Regional, que entre otros puntos por primera vez comprometería el 5% de los presupuestos de dichas entidades públicas. (Diana López M.)

Comments are closed.