Facultad de Enfermería UNAP realizó ceremonia de imposición de uniformes a estudiantes que inician internado

  • Y se realizó tradicional Ceremonia de la Luz

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) realizó su “Ceremonia de imposición de uniformes a los alumnos que inician el internado 2020”, y también la tradicional “Ceremonia de la luz”, actividad que se realizó el viernes 24 de enero a las 4:00 de la tarde en el auditorio institucional, sito en el pasaje Dina Límaco Nº 186, en Iquitos.
Presidió la ceremonia la doctora Carmen Díaz de Córdova, quien estuvo acompañada de la decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Consejo Regional Loreto, doctora Elena Lázaro Rubio. Los alumnos inician el internado luego de culminar los cursos teóricos durante los primeros cuatro años de la carrera de Enfermería.
La actividad se inició con una paraliturgia para la bendición de los uniformes y la tradicional Ceremonia de la Luz, ritual que significa el origen de la profesionalización de la carrera, debido a la enfermera inglesa Florence Nightingale, a quien se atribuye la enfermería como profesión; se cuenta que esta mujer portaba una pequeña lámpara mientras atendía a los heridos en combate durante la guerra de Crimea; se interpreta también como la transmisión de los conocimientos de una enfermera experimentada a las nuevas egresadas, una luz de guía de quienes sufren el dolor o desesperanza, o un reconocimiento para aquellas mujeres que han logrado trascender por su vocación de altruismo.
En un discurso muy emotivo la decana Carmen Díaz felicitó a las alumnas que inician la última etapa de su preparación, el internado de enfermería consiste en introducir al estudiante a su profesión, a través de un rol protagónico en el cuidado y proceso de recuperación, fortaleciendo y complementando los conocimientos adquiridos. Así los estudiantes ganarán mayor habilidad y destreza en su desempeño, adecuándose a la competencia del mercado laboral.
Luego se procedió a la imposición de la placa en el uniforme de cada interno que estuvo a cargo de los padres de familia e invitados especiales. Y luego la decana del Colegio de Enfermeros, Consejo Regional Loreto, doctora Elena Lázaro Rubio, tomó el juramento a los nuevos internos. Finalmente se desarrolló el brindis de honor.