“Actualmente no existe ninguna directiva inscrita vigente en la SUNARP”

  • Pedro Álvarez, presidente de la Comunidad Campesina de San Juan, en referencia a versión sobre la legalidad.
  • “La máxima autoridad comunal es la magna asamblea general de comuneros”.
  • “Nos regimos en base a la Ley 24656, que otorga autonomía administrativa, económica y uso de sus tierras”.

 

 

El tema de la Comunidad Campesina de San Juan de Miraflores – CCSJM, luego de pasar por un proceso que contó con intervención fiscal, judicial, de ONPE, y otros entes, a fin de solucionar un conflicto social que amenazaba con recrudecer, los esfuerzos de estas instituciones tutelares en la resolución de reclamos sociales se detuvo en el trámite de la Sunarp Iquitos para la inscripción respectiva.

Así la tensión vuelve cada cierto periodo. El presidente comunal en ejercicio, Pedro Álvarez García, respondió en torno a la versión sobre la situación legal de la directiva que representa, como sucedió con anterior directiva de Jorge Bernuy.

 

¿Señor Álvarez, persiste la versión que su directiva no está inscrita en la Sunarp y por lo tanto están al margen de la ley?

Señora periodista, para empezar actualmente no existe ninguna directiva inscrita vigente en la Sunarp. Nosotros estamos presentando la solicitud de inscripción de nuestra junta directiva ante los Registros Públicos. Sin embargo, debe quedar claro que el hecho de no estar inscrito en la SUNARP no significa que seamos ilegales.

 

¿En qué se basa su existencia?

Pues, en aplicación de la autonomía que goza nuestra comunidad. El reconocimiento oficial nos otorga la máxima autoridad comunal. La máxima autoridad comunal es la magna asamblea general de comuneros. Nos regimos en base a la Ley 24656, que otorga autonomía administrativa, económica y uso de sus tierras a la Comunidad Campesina de San Juan de Miraflores. Por eso existimos.

 

¿Hay una investigación de la fiscalía que tiene que ver con legitimidad?

Debo recordar que el Poder Judicial realizó una convocatoria judicial de asamblea general de comuneros el 9 de marzo del 2014, donde participaron representantes del ministerio Público, de la misma fiscalía, también un notario público, el gobernador del distrito de San Juan, etc. ¿Esto no es legítimo en un estado de derecho?  Es más, una  convocatoria judicial, que incluso se logró inscribir en los Registros Públicos, entonces las cosas están claras.

 

¿El tema de que sus actos no son válidos es delicado no?

Con la autoridad que tengo como actual presidente de la Comunidad Campesina San Juan de Miraflores, y que conozco lo ocurrido con profundidad en nuestra comunidad, además que fueron hechos públicos las irregularidades que se cometían; le digo que es un tema trillado, refrito y antojadizo que sacan a relucir cada cierto tiempo con la única finalidad de crear caos y confusión en los comuneros. Hay intereses oscuros que tratan de desestabilizar nuestra gestión. Acá en la comunidad saben quiénes son y no les hacen caso. Cierto que hay problemas como en todas partes, y asumimos la responsabilidad de solucionar. Pero, hay una gente, que los comuneros ya les conocemos, interesados en seguir vigentes acá, pese a todas las irregularidades que cometieron. Por eso se los sacó. No fue una decisión de Pedro Álvarez. Fue el clamor de toda la comunidad. Y esto fue público. Buscan la forma de desestabilizar para regresar, pero no les vamos a permitir.

 

¿Básicamente la legitimidad está en juego?

A quienes pregonan eso ya nadie les hace caso acá. Esas acciones obedecen como le digo a intereses personales y particulares de algunos ex dirigentes de esta comunidad, que todavía no asimilan haber sido castigados por la magna asamblea de comuneros y que fueron expulsados de la administración comunal por realizar malos manejos administrativos y económicos en la comunidad. Esto todo el mundo lo conoce señora periodista. Aquí no va haber olvido, seguiremos buscando que se haga justicia. Nosotros defendemos a la comunidad con las armas legales que tenemos.

 

¿Señor Pedro Álvarez García, su gobierno es legítimo y legal?

Nuestra junta directiva es legal y legítima, pues fue elegida por voto popular en elecciones democráticas y transparentes, que contó con el asesoramiento de la ONPE y donde acudieron a votar más de 1,500 comuneros, cifra récord que se superó históricamente en nuestra comunidad. Estas elecciones además fueron ratificadas por la magna asamblea general de comuneros realizada el 5 de febrero del presente año, nuestro periodo de gobierno es para el 2017  y 2018. La única oficina principal de la comunidad está ubicada en la avenida Quiñones, esquina con calle Las Orquídeas y el mayor respaldo que podemos tener es el  respaldo y respeto de todos los comuneros. Lamentablemente, la Sunarp con su demora está permitiendo que ex dirigentes sigan engañando a muchas personas y quiero alertar a los comuneros a no dejarse sorprender.

 

CAMPAÑA DE AMNISTÍA DE CUOTAS MENSUALES

De otra parte, respecto a la gestión que actualmente realizan, señaló a la  campaña de amnistía de deudas de cuotas mensuales que estará vigente hasta el 31 de marzo 2017. Informó que también están realizando trabajos de arreglos de calles con tierras de compacto, maquinarias pesadas, cultivos de veredas y limpiezas de caños colectores. Así como desarrollan la 29° Edición de las Mini Olimpiadas con la participación de más de 100 equipos entre niños, jóvenes adultos y master, entre otras acciones comunales. (Diana LM.)

 

Comments are closed.