Verificar material

En las últimas semanas se viene escuchando que se realiza la distribución del material educativo a los colegios de toda la región, siendo responsabilidad de cada una de las ocho unidades de gestión educativa local, que los libros y demás productos lleguen a tiempo para los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes.
Frente a estos anuncios, es necesario que el personal docente, específicamente las directoras y directores de los colegios, hagan saber con tiempo si es que les ha llegado o no los materiales educativos, y que los mismos deben estar completos.
A esta tarea de verificar el material educativo, vale decir que, si llegó a las instituciones educativas, debe extenderse a los padres y madres de familia, así como a las autoridades comunales y presidentes de comunidades indígenas, en caso no hayan llegado los libros y carpetas de trabajo y lo que corresponde; denunciarlo en la misma Red educativa o en la UGEL de su jurisdicción.
Este reclamo no debería llegar a medio año o a fin de año, es en estos momentos, en el transcurso de estos días, porque de casi nada sirve hacerlo cuando los estudiantes ya han perdido meses sin el material que necesitan para sus cursos y que fueron elaborados conforme el currículo escolar 2023.
El Ministro de Educación, ha hecho un llamado para esta verificación a los mismos congresistas de la República, que para impulsar está bien, pero se requiere de muchas más colaboraciones para hacer notar si tal o cuál institución escolar todavía no cuenta con los respectivos materiales educativos.
El tema también es el proceso de contratación para el transporte de los materiales educativos, y es una cantaleta de todos los años, una ofensa a nuestra inteligencia, si todos los años se ve que los procesos con problemas retrasan la llegada de los libros a los colegios, tendrían que haber planteado alternativas, así como en otros aspectos que retrasan la llegada o no llegan a tiempo los materiales a las aulas de nuestros escolares.
Se conoce que en algunas regiones las municipalidades se han sumado a la tarea del transporte, es parte de su responsabilidad edil, eso se tiene que remarcar. Pero, qué bien que sin que les jalen de las orejas lo han hecho, y así debería ser en todas las instancias que pueda sumarse al traslado, como las plataformas itinerantes, los vuelos de acción cívica, entre otros, que se puedan unir como aliados.