UNAP, GOREL y FOREST+ realizan eventos que fortalecen la investigación sobre el clima y el bosque en Iquitos

Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), en coordinación con el Gobierno Regional de Loreto y con el apoyo técnico de Forest+, desarrolló talleres dirigidos a la comunidad académica y de investigación, como también a funcionarios públicos de la región Loreto.
“Necesidades y prioridades de investigación aplicada a la región Loreto” es el nombre del proceso al que se ha convocado a un grupo de especialistas en la ciudad de Iquitos, con la finalidad de identificar las necesidades y prioridades de investigación sobre el clima y los bosques de la región.
Los talleres, que se dictaron los días 14 y 15 de junio, fueron desarrollados por la Facultad de Ciencias Forestales de la UNAP, con el apoyo de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Loreto, y de Forest+, un programa de cooperación internacional de USAID con el Servicio Forestal de los Estados Unidos.
La primera jornada estuvo dirigida a los profesionales de al menos cinco facultades de la UNAP, del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE).
Al día siguiente los participantes fueron los representantes de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, la Gerencia Regional Ambiental y de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Loreto. Asimismo, del Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor), del Instituto Superior Tecnológico Milagros y del Proyecto Especial Binacional de Desarrollo Integral de la Cuenca del río Putumayo.
En los talleres se buscó identificar necesidades de investigación concretas, en el marco de los ejes temáticos del Plan Nacional de Investigación Forestal y de Fauna silvestre, como insumos para llegar a líneas de trabajo claramente identificadas, aplicables en la práctica, que contribuyan al conocimiento científico existente, que resuelvan problemas específicos, que ayuden en políticas y toma de decisiones, y que brinden beneficios tangibles a las comunidades locales, los ecosistemas forestales y el clima.