«Si un superior determina nulo un mandato de detención éste simplemente ya no existe»

Dr. Aldo Atarama, presidente de la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora de la CSJL.

– Declaró el presidente de la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora
– Expresó respecto a la condición legal de dos comuneros indígenas encarcelados.

Dr. Aldo Atarama, presidente de la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora de la CSJL.
Dr. Aldo Atarama, presidente de la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora de la CSJL.

Así lo dijo el Dr. Aldo Atarama, quien en estos días viene gozando de sus vacaciones como la mayoría de trabajadores del Poder Judicial a nivel nacional. Aclaró el tema en cuanto a la situación de dos indígenas que fueron encarcelados acusados de romper tubos que transportan petróleo en la zona de Trompeteros.
«La resolución que emitió la Sala Penal declaraba nulo el auto de apretura de instrucción porque estaba mal dado y la consecuencia de la nulidad es que si no hay resolución ellos no pueden estar en el penal, es una consecuencia que está en la norma y tiene que cumplirse.
La nulidad del auto de apertura quiere decir que no hay el mandato de detención, si lo declaro nulo como Superior simplemente este auto no existe porque se ha declarado la nulidad. Cualquier otra interpretación al margen de la Ley ya es responsabilidad de quien quiera asumirlo, ellos (los dos comuneros) ya deberían estar en libertad.
La jueza puede hacer su evaluación, esa es otra situación pero no tiene nada que ver con la declaración de nulidad. ¿Sino yo como superior para qué declaro nulo? Es como la Corte Suprema cuando declara nula una sentencia, simplemente regresa al estado anterior al que se encontraban las personas o las situaciones, eso se ve en la implementación de la resolución que emite el Superior», puntualizó Atarama Lonzoy.
¿Y qué balance del año 2013?
-Hay un avance importante, interesante en lo que es la implementación del Nuevo Código Procesal Penal, la celeridad se pone en el tapete. Los procesos antes demoraban 10 años y ahora se resuelven en pocos meses. Lo que antes la gente decía ahora van a demorar un montón, se está haciendo en menos tiempo.
Se vienen una serie de causas en casos de delitos contra la administración pública, de corrupción. Este año pondrá en el tapete al Poder Judicial porque es un año electoral y se vendrán un sinnúmero de procesos. Hay que tener cuidado porque la gente que está involucrada en esos delitos querrá desprestigiar con la finalidad de decir: «¿si es el PJ que no tiene valor, que carece de legitimidad cómo me va a sancionar a mí?». No hay que debilitar a la institución.
Esperamos fortalecernos porque van a haber –digamos- resoluciones bastantes delicadas, complicadas por las personas involucradas en el tema. Esperamos que los ciudadanos entiendan  que nuestra función no es de relación política con nadie o de perseguir a políticos. Nuestra función es que si hay que sancionar, se sancionará a personas inmersas en delitos y si se tiene que absolver pues se tendrá que absolver. Esperamos que todos estemos a la altura, se necesita un clima de paz y sobre todo para restituir la legitimidad que requiere un poder del Estado como es el poder judicial.