Desfalco, peligro de vacancia y votos golondrinos en el Pastaza

Alcalde del Pastaza Jorge Luis Navarro Navarro

– Alcalde Navarro Navarro debería responder
– Desorden total en la actual administración y pagos abusivos a círculo del burgomaestre.

Alcalde del Pastaza Jorge Luis Navarro Navarro
Alcalde del Pastaza Jorge Luis Navarro Navarro

En el compendio electoral peruano actualizado, editado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE- se puede leer acerca de los delitos contra la voluntad popular que:  «El artículo 359, inciso 8 del código penal establece que será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho años el que,  con el propósito de impedir o alterar el resultado de un proceso electoral o favorecer o perjudicar a un candidato u organización política, realiza cambio de domicilio o induce a realizarlo a una circunscripción distinta al de su residencia habitual, induciendo a error en la formación del registro electoral».  (Lo que en lenguaje popular se llama: «votos golondrinos»).
Tal parece que habría un conjuro o una especie de maldición en la localidad del Pastaza, hoy flamante provincia del Datem del Marañón. No otra cosa se puede concluir cuando se efectúa un brevísimo recuento histórico de la actuación de las autoridades edilicias que pasaron por allí a partir de Wellington Tuesta, con gestiones  que lo único que buscaban era llenarse del dinero del pueblo, sin importarles para nada la desdicha y miseria de los ciudadanos cada día más empobrecidos.
Igual sucedió con Mateo Peas, similar cosa ocurrió con Wilson García; pero, hoy la historia con Jorge Luis Navarro Navarro, sí que es un verdadero desmadre, graficada en desfalcos de dinero, incumplimiento de la Ley –lo cual coloca al alcalde ante una vacancia inminente—y el derroche para jalar votos golondrinos  y pretender tentar una reelección para continuar dilapidando los recursos del pueblo. Jorge Luis Navarro, fue elegido el 3 de octubre del año 2010 por las filas del Movimiento Independiente Mi Loreto – «el arbolito»-, siendo hoy pre candidato por Fuerza Loretana, tentando su reelección inmediata.
Y es que no solamente se trata de la mala obra de agua y saneamiento del Pastaza, donde se gastó una millonada de dinero para ejecutar una verdadera porquería que hasta el momento no sirve ni a Dios ni al diablo, sencillamente porque no funciona y no funcionará jamás por estar pésimamente «construida» o destruida mejor dicho. El ejecutor de la «obra» fue Jorge Delgado Peña (compadre de Inga Vásquez) del Consorcio Ullpayacu.
Los funcionarios, por supuesto con la venia del alcalde Navarro, hacen lo que les da la gana con los recursos del Estado. El administrador Juan Manuel Vela Lozano, no escarmienta, pues hace negocio con su propia familia: con el mayor desparpajo figuran como proveedores no solamente su mujer, sino también sus propios padres.
Jorge Luis Rodríguez Rojas, jefe de presupuesto de la municipalidad del Pastaza, no se queda atrás: su propia mujer también aparece como proveedora de dicho municipio, lo cual en cualquier  parte del país  ocasionaría la vacancia del alcalde al vulnerarse la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y la propia Ley Orgánica de Municipalidades.
Sin embargo, el verdadero «intelectual» de esa pretendida organización malévola que estaría apoderada de la municipalidad distrital del Pastaza, sería Carlos Pezo, quien es el responsable directo de programación e inversiones y es un gran experto en proyectos, sistema de inversión pública, sistema integrado de administración financiera – SIAF y en procesos de selección (licitaciones).
¿Cuál ha sido el verdadero destino de medio  millón de soles del plan de incentivos?
De acuerdo a la documentación que obra en nuestro poder, el gobierno central transfirió a la municipalidad distrital de Pastaza en diciembre del 2013 (normas legales «El Peruano» 21 diciembre 2013), la suma de 522,956 nuevos soles correspondiente al Plan de Incentivos a la mejora de la gestión y modernización municipal. Sin embargo, este dinero no se ha gastado ni en mejora, mucho menos en la modernización municipal, sino que se estaría utilizando en realizar cambios domiciliarios desde Lagunas, San Lorenzo, Yurimaguas y otros lugares con destino final a Pastaza, los cuales se convierten luego en «votos golondrinos», con los que el alcalde Navarro pretende reelegirse ilegalmente.
Aquí actúan de cómplices, el burgomaestre, cuatro regidores y los funcionarios aludidos, más la complicidad de funcionarios del Reniec, con la única excepción del regidor Segundo Abel Portocarrero Portocarrero, quien ha emprendido una titánica y tenaz lucha por la moralización del Concejo distrital, desempeñando con valentía su rol de fiscalizador, tal como manda la Ley.
La población de Pastaza está indignada al conocer que en las últimas semanas y de un solo «golpe» se comprometió como devengados 207,047 nuevos soles en pagos injustificables de acuerdo a la documentación que tenemos a la vista. Por esta razón y al haberse comprobado que más de un centenar de ciudadanos que no tienen ninguna actividad en Pastaza hoy figuran como residentes allí, es que se tramita sendos pedidos ante el Jurado Nacional de Elecciones (Lima) y ante la jefatura del Reniec (Lima) para que se efectivice una prolija fiscalización de los cambios domiciliarios fraudulentos hechos con la complicidad de malos funcionarios del Reniec en Yurimaguas y otros lugares. Las leyes electorales y el propio código penal peruano contemplan medidas drásticas contra quienes cometen delitos electorales, por lo que la situación de Jorge Luis Navarro Navarro, funcionarios y personas que actúan como cómplices es de sumo cuidado.
Desfalco de 140,000 nuevos soles que el alcalde debe responder…?
La millonaria campaña reeleccionista del alcalde Navarro no se detiene ante nada, pues cree falsamente que nada le ocurrirá. Tanto es así que del dinero de «obras complementarias» correspondiente a la Institución Educativa nº 62284 de puerto industrial (Código Snip Nº 125384), sin la menor vergüenza se «levantaron» de un solo golpe más de 140,000 nuevos soles, para lo cual recurrieron a proveedores fantasmas, quienes facturaron servicios y bienes «bambas» de acuerdo a los comprobantes varios a los cuales se ha tenido acceso.
Moradores que han hecho llegar memoriales con la documentación respectiva, anunciaron que en los próximos días se harán públicas las denuncias correspondientes a nivel nacional, pues también están solicitando la inmediata intervención de la propia Fiscalía de la Nación, la Contraloría General de la República, el Jurado Nacional de Elecciones y el Reniec.