¡Querrán resucitarla!… ¿Podrán resucitarla?

Por: Luis Alfonso Pinedo Piña
(pinedopina@hotmail.com)

 

Al escribir este artículo, no pretendo ser agorero. Al contrario, busco  aportar a través de este análisis de la situación actual, para ayudar a nuestras autoridades a afianzar este propósito bastante ambicioso de “Resucitar la Educación en Loreto”. Escuchar de boca de nuestro Presidente Regional, el anuncio de una fuerte inversión en educación para el próximo año, dada la crisis presupuestal en que se encuentra sumida nuestra región, resulta alentador.

Pienso que debemos empezar buscando las causas por las cuales nuestra educación ha quedado “moribunda”, y eso se hace a través de un diagnóstico bien trabajado. Ello, permitirá a futuro plantear propuestas o alternativas de solución para salir de la crisis. Luego, se debe definir  al “médico” o “shamán”, que se encargará de atender al moribundo. Eso pasa por elegir al profesional más idóneo, que tenga una visión clara de la problemática educativa de la región y que busque consensos y sinergias para lograr propósitos,  metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo. Finalmente, necesitamos conocer los “remedios” o la “medicina” que se aplicará al “moribundo” para intentar resucitarlo. Para ello, hay que proponer una “Junta de Médicos” que nos ayuden a definir el “tratamiento”. Al mismo tiempo, dotarlo de los fondos económicos para comprar buenos medicamentos. Querer revivir al “moribundo” con brebajes u hojas curativas que venden ambulantes, o que recogemos del bosque, puede ser fatal.

A nuestro modesto entender, son cuatro los principales problemas que han sumido a nuestra educación en esta crisis: La falta de planificación, la formación magisterial en inicio, la dispersión de nuestras escuelas y la falta de una participación ciudadana en la vigilancia.

Sobre el primer problema, habría que hacernos algunas preguntas: ¿Están insertadas en el Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC), las políticas regionales a implementarse a largo plazo? No lo están. ¿Tiene Loreto su Proyecto Educativo Regional articulado a las políticas nacionales? Si lo tiene, y nadie lo toma en cuenta. ¿Tiene la Dirección Regional de Educación de Loreto un Plan de Mediano Plazo o Multianual que le permita ejecutar lo planificado en su PER? No lo tiene y nadie se preocupa en elaborarlo. La DREL, sólo tiene su Plan Operativo Institucional (POI) y su Plan Operativo Anual (POA), que son copias modificadas de todos los años y que no tienen presupuesto para ejecutarlos. Eso evidencia que, todos los Directores Regionales que han gobernado nuestra educación, lo han hecho sin rumbo. A nuestra modesta opinión, dos cosas tienen que darse. En primer lugar, nuestras autoridades deben entender que ya no se trabajan propuestas personales o de grupos políticos; se trabajan políticas de Estado y esas deben estar plasmadas en los instrumentos de gestión. En segundo lugar, los Directores deben aprender a hacer gestión utilizando instrumentos y estos deben tener presupuesto para su ejecución. El día que los tengamos, no deben estar de adorno en nuestras oficinas. Ello implica también, buscar aliados y cooperantes para financiarlos.

Sobre el segundo problema, para nadie es un secreto que los maestros que forman nuestras universidades y pedagógicos, no están respondiendo a la demanda actual de nuestra región. Esta, tiene una alta ruralidad, un alto porcentaje de escuelas unidocentes y multigrados, un bilingüismo envidiable y diverso y situaciones climatológicas que la hacen diferente y única en el Perú. Es de urgente necesidad entonces, que nos sentemos a conversar para implementar un Sistema Regional de Formación Magisterial que replantee los perfiles de maestros que se formen a futuro. Los maestros formados en inicio en estas universidades y pedagógicos están tan mal formados que necesitan ser formados en servicio por el MINEDU. ¿Raro no?

Respecto al tercer problema, por las características geográficas que tiene nuestra región, debemos plantear alternativas que nos permitan garantizar la presencia de la DREL y las UGEL en todas las escuelas. Hasta ahora, no se ha podido diseñar un modelo de gestión para ellas. Desde años atrás, se hablan de las Redes Educativas Rurales y estas han sido un fracaso. ¿Vale seguir insistiendo en eso? Creo que no. Antes de buscar fortalecer Redes, hay que fortalecer las instituciones educativas con sus actores. Son ellos los que tienen que conducirlas y gestionarlas de manera consensuada. El MINEDU y el Gobierno Regional, deberían dotar del presupuesto a la DREL y UGEL para capacitar, supervisar, monitorear y acompañar a las escuelas y maestros. El funcionamiento de los Núcleos Educativos Comunales (NEC) y  Supervisiones Sectoriales de Educación (SSE), como órganos desconcentrados, en lugares estratégicos daban buenos resultados. No sé por qué las desactivaron.

Finalmente, sobre el cuarto problema, necesitamos implementar instancias de participación y vigilancia ciudadana. El Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE) ¿Tiene vida orgánica? Los Consejos Participativos Locales de Educación (COPALE) ¿Existen? Los Consejos Educativos Institucionales (CONEI) ¿Son operativos? Debemos reactivarlos o crear otros más activos y pertinentes. Podríamos dar más protagonismo a las autoridades comunales y a los padres y madres de familia en el control. Hay una indisciplina terrible de los directivos y docentes en las escuelas, sobre todo rurales, que preocupa y nadie puede frenarlo. Esto está generando impotencia, desesperación y angustia entre los padres. Nuestros estudiantes deben ser respetados en sus derechos y como autoridades es nuestra obligación hacerlos respetar.

La gestión actual, viene haciendo cosas interesantes. El trabajar para cumplir compromisos que el MINEDU dispone, me parece interesante. Firmar convenios con organismos públicos y privados que tienen como propósito mejorar la educación, es necesario. Convocar a los Directores de UGEL periódicamente para darles plazos, es pertinente. Trabajar de la mano y coordinadamente con el GORE Loreto, ayuda mucho. Pero, ¿qué hay de las iniciativas nuestras? Nuestra Dirección de Gestión Pedagógica… ¿Qué papel desempeña? Las Áreas de Gestión Pedagógicas de las UGEL… ¿qué rol cumplen? Todas están paralizadas y sin un sol de presupuesto. El Ministerio de Educación pasa por encima de ellas con sus programas y llega hasta las escuelas, y sólo las utiliza como apoyo para sus fines. Hace falta que la DREL asuma el liderazgo que le corresponde y vigile in situ a las UGEL y haga gestión con ellas, que la cosa allí no está nada bien. Ojalá que esto se tome en cuenta para intentar “revivir al moribundo”, sino es así, hay que prepararnos para el “velorio” y el “entierro” de nuestra educación.