- Dirigente vecinal pide que se compre la propiedad o se pague por alquiler.
Personal administrativo liderado por la directora, maestras y padres de familia, protagonizaron una protesta en los exteriores de la institución educativa inicial N° 593 Mis Garabatos, ubicada en la cuadra 4 de la calle Jaén del asentamiento humano Munich en el distrito de Iquitos.
La medida de lucha fue realizada al expresarse en contra del pedido de desalojo que existe por parte del dirigente vecinal Luis Escalante, quien durante una reunión desarrollada el último fin de semana, les pidió comprar o alquilar el terreno que ocupan desde hace 24 años, de lo contrario serán retirados.
Según señaló la directora Katerine Jurado, el dirigente es el representante legal de los asentamientos humanos Jaén y 200 Millas quienes son los propietarios del terreno que consta en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), por lo que existe una preocupación de los trabajadores y padres de familia del jardín inicial.
“Tenemos un respaldo de nuestros padres de familia y hasta de los mismos vecinos quienes no entienden porque la dirigencia está tomando esta decisión. La cual nos hace atravesar un momento difícil, ya que al no tener la titulación de este predio podría afectar la educación que se brinda por más de dos décadas”, señaló la directora.
En total son 200 estudiantes de 3, 4 y 5 años de edad, quienes se verían afectados en sus derechos a la educación, por lo que decidieron alzar su voz de protesta y exigir la intervención de las autoridades encargadas de velar por la educación en la región Loreto para encontrar una solución rápida.
Debido a la manifestación hubo una intervención de los vecinos a través de su junta vecinal, quienes expresaron desconocer un supuesto requerimiento de desalojo del predio que ocupa la institución educativa inicial de su vecindario, por lo que aseguraron brindarán el respaldo para su permanencia.
En ese sentido, para los manifestantes existiría un interés personal por parte del dirigente vecinal, debido a que varios vecinos consultados pidieron que el jardín continúe en funcionamiento al favorecer el desarrollo de la educación en la etapa de vida temprana para los moradores del asentamiento humano Munich y los alrededores. (K. Rodriguez)