Por primera vez se realizó consulta previa para proyecto de inversión de servicios públicos en los ríos de la Amazonía peruana

  • Ministerio de Transportes y Comunicaciones, respetó mandato judicial de la Corte de Loreto y realizó proceso de Consulta Previa.
  • Proyecto de hidrovía beneficiará a pobladores de la Amazonía peruana.
  • Unirá la Selva con la Costa norteña del país.mandato judicial

Hasta la presidencia de la Corte de Loreto llegaron una comitiva del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, liderado por el Dr. Félix Vasi – Director General de Transporte Acuático, de igual manera estuvo Israel Stevens – abogado de la Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Dr. Estuardo Ramos, abogado del Proyecto Pro – Inversión.
Quienes en una visita protocolar con el titular de la Corte de Loreto anunciaron que han respetado paso a paso toda la orden judicial emitida por el órgano competente sobre una acción de amparo solicitada por una organización indígena que exigía que se respete sus derechos con relación a que no realizaron la Consulta Previa para ejecutar un proyecto de Hidrovías en los principales ríos de nuestra Amazonía.
Al respecto el Dr. Félix Vasi – Director General de Transporte Acuático, preciso que la política de inclusión social del presidente Humala es integrar a la selva con el resto del país, entonces una forma que se ha visto es que el desarrollo llega por intermedio del transporte, en la selva no se puede hacer carretas ni puerto carriles porque las lluvias se llevan las obras, muy pocos aviones y muy pequeños aeropuertos por lo que los pasajes son caros, entonces se ha descubierto que la forma más barata y más rápidas es hacer carreteras en los ríos, y qué significa hacer carreteras en los ríos, significa hacer navegables todo el año, los 365 días al año mañana tarde y noche, en época de creciente y de vaciada, entonces la hidrovía consiste en hacer un canal chiquito 60 metros en un río de 600 metros donde las embarcaciones pueden pasar y siempre tendrán el mismo calado,  este proyecto lo va a realizar un concesionario privado que va a cuidar que el canal siempre este navegable, además va a poner navegación para que las naves puedan navegar de noche y va a traer un nuevo estándar de vida a la selva».
Además preciso que los ríos donde se ejecutarán los proyectos van a  tener sus canales  y estos ríos mayores son el Amazonas, la primera ruta va a ser Iquitos – Santa Rosa ida y vuelta, y de Ucayali, Contamana a Pucallpa; por el Marañón y el Huallaga vamos a ir hasta la ciudad de Yurimaguas y eso va a permitir conectar a Iquitos con el norte porque ya está construida la carretera inter oceánica y esto conectará con el puerto de Paita; entonces vamos a hacer un corredor lo que es el Distrito de Paita, Iquitos, Manaos – Brasil, puntualizó el funcionario de MTC.
Esta comitiva también precisó sobre el resultado de la consulta previa que recientemente realizaron en esta parte de nuestra Amazonía, ha sido muy favorable porque todos los pueblos indígenas que han participado han estado de acuerdo con el proyecto de la hidrovía, quienes también afirmaron que han llegado con 61 acuerdos que han firmado el acta de compromiso, el mismo que ya ha sido remitido al juzgado correspondiente para conocimiento del juez que emitió el mandato judicial.
Definitivamente esta obra será muy importante para el desarrollo comercial de esta parte del país, ante ello los representantes del MTC, indicaron que llegar a culminar el proceso de consulta previa ha sido muy largo y difícil porque tenían que vencer miedos y desconfianza de los pueblos indígenas que tienen hoy en día para con el Eestado peruano, y uno de los acuerdos es instalar un grupo de trabajo para darles alcances de las necesidades de los pueblos indígenas a los distintos ministerios del Perú, para darles carreteras colegios, etc. y eso demuestra que hablando se entiende la gente, pero lo más importante es que se ha respetado la orden que ha dado el Poder Judicial, ya que así se ha logrado una verdadera paz social a través de la comunicación de los pueblos indígenas y las autoridades del Ministerio.
Por su parte, Israel Stevens, abogado de la procuraduría pública del MTC, nos explica de cómo ha sido el trabajo en la realización de la consulta previa, quien también reconoce: que no es fácil de hacer por razones de que existen principalmente diferencias culturales que el Estado peruano ha sabido respetar y justamente de una manera armoniosa y así poder concretar una consulta previa respecto a un proyecto que no solamente va a beneficiar a las propias comunidades, sino a toda la Amazonía en general justamente y en virtud de los mandatos jurisdiccionales que se emitieron acá en la Corte Superior de Justicia de Loreto, se ha podido llevar a cabo de manera ejemplar una consulta previa por primera vez en lo relacionado a servicios públicos.
Por otra parte, indica que desde la procuraduría de manera muy personal cree rescatable de todo esto es que en virtud a los mandatos jurisdiccionales se lleva la ejecutabilidad de los mismos y resolvemos los conflictos que las personas podamos tener de la manera coherente y civilizada, afirmó el abogado.
Finalmente, el Dr. Stuardo Ramos, representante de Pro Inversión  no habla de cuál ha sido y seguirá siendo la participación de tan importante organismo: Pro inversión se circunscribe al llevar a cabo el proceso de inversión de este proyecto de HIDROVÍA AMAZÓNICA como nuevo proyecto respetando el proceso de consulta previa que ha sido llevado a cabo por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el cual quisiera resaltar que se ha observado escrupulosamente la ley de consulta previa y su reglamento, se han seguido todos los pasos establecidos en las normas y se han arribado los primeros acuerdos que mencionó el Dr. Vasi; antes quiero resaltar también que este proyecto va a  beneficiar no solamente a los indígenas que se encuentran en el área de influencia del proyecto, sino a toda la Amazonía en general, lo cual es muy importante.
Por otra parte, también afirma que desde Pro Inversión se encargarán de promocionar a las grandes empresas para venir a invertir en esta parte de nuestra Amazonía, además que eso va a depender también de los requerimientos que hagan las aéreas competentes, a fin de plantear nuevos proyectos que beneficien no solamente a la Amazonía, sino a todas las demás regiones del país.
Finalmente, solo nos queda mencionar que eso es lo que busca la Corte de Loreto a través de sus mandatos judiciales, generar una sociedad de diálogo para así conseguir la paz social de nuestro país, y lo que hoy ha realizado el MTC, es lo correcto, acatar el fallo judicial. (Oficina de Imagen Institucional – CSJLO)