Niños de Belén y San Juan participaron de clases modelo del proyecto “Jugar es aprender – metodología lúdica en acción»

Un total de 100 niños pertenecientes a la IEI “Niños de la Paz”, del distrito de Belén, y “Cristo Redentor”, ubicado en el distrito de San Juan, participaron de dos clases de modelos del proyecto “Jugar es aprender – metodología lúdica en acción»  que busca maestros enriquecidos y seguros en su proceso de enseñanza significativa en el aula, así como y niños y niñas más felices aprendiendo a razonar y pensar, construyendo sus bases sólidas en comprensión lectora y resolución de problemas para su desenvolvimiento en su vida cotidiana.

De la IEI Niños de la Paz participaron niños de 5 años  y en el colegio Cristo Redentor participaron alumnos de nivel primario del 1º, 2º, 3º, y 4º grado. Silvia Adrianzén, responsable de este proyecto que promueve “Jugar es vivir” y “Hans Educa”, indica que la propuesta tiene por finalidad atender a las políticas priorizadas en cada región focalizada para realizar un trabajo pedagógico eficaz y eficiente centrado en los aprendizajes de los estudiantes, teniendo en cuenta su contexto, articulando las políticas priorizadas del PEN, PER, PEL y PESEM.

“La propuesta denominada: “Proyecto: “jugar es aprender – metodología lúdica en acción – Maestros enriquecidos y seguros en su proceso de enseñanza significativa en el aula; y niños y niñas más felices aprendiendo a razonar y pensar, construyendo sus bases sólidas en comprensión lectora y resolución de problemas para su desenvolvimiento en su vida cotidiana”, tiene como objetivo aplicar los materiales estructurados o juegos educativos a través de la metodología lúdica en acción “aprender haciendo”, revalorando la práctica del docente en el aula y el proceso de aprendizaje de los niños y niñas que formarán parte del presente proyecto”, expresa.

Refiere que el proyecto se llevó a cabo en tres regiones del Perú (Lima, Arequipa y Loreto) a fin de validar 13 juegos educativos que mejoraron la comprensión lectora en niños y niñas de 5, 6 y 7 años de estas tres regiones.

“Cabe resaltar que se logró llegar y superar la meta planteada de incrementar en un 10% el nivel de comprensión lectora en los niños participantes, teniendo como resultado un incremento del 15,83%, ejecutándose la experiencia en un lapso de un año escolar. Asimismo, se ha logrado validar 13 juegos educativos orientados al desarrollo de las habilidades de la comprensión lectora, logrando diseñar, desarrollar, contextualizar, corregir y mejorar el contenido físico y pedagógico de estos juegos antes y después de su aplicación. El proyecto se llevó a cabo gracias a la comunidad educativa de cada institución educativa que participó, permitiendo vivenciar el proceso de validación en el aula, donde participaron maestras y maestros con niños y niñas, de 5, 6 y 7 años, quienes fueron los protagonistas principales y los más beneficiados, al experimentar aprendizajes significativos usando el juego como herramienta poderosa de cambio y mejora. Estamos a la espera que nuestro aporte sea de mucho interés para mejorar la calidad de educación en nuestros niños y niñas, y buscando siempre la igualdad de oportunidades sin exclusión”. (MIPR)