Como todos los años el tercer mes del año es reconocido como el mes de la mujer, al ubicarse la fecha central del Día Internacional de la Mujer en esta parte del calendario. Y como todas las conmemoraciones en esta etapa de pandemia, no hubo un programa amplio como hasta marzo del 2020.
El reconocimiento al rol de la mujer se expresa con diversos enfoques en este mes que, si bien no se pudieron realizar las acostumbradas reuniones reflexivas y manifestaciones públicas con gran participación, en los espacios virtuales se empezó a ensayar las nuevas formas de hacerlo.
Por lo que en las redes sociales se destacó el desempeño de las mujeres que se encontraron y siguen en la primera línea de acción contra el Covid-19, por lo que una mención y reconocimiento es lo mínimo que se podía hacer en la fecha tan significativa.
Aunque a estas alturas de la vida podemos ver que los avances de las mujeres en materia de derechos e igualdad de condiciones, han sido y serán un gran aporte en el cumplimiento de una sociedad más equitativa.
Como casi todos lo sabemos o hemos escuchado hablar de ello en algún momento, pese a la ley que reconoce a la mujer, son muy pacas las familias que tienen en cuenta que las labores de casa son para que todos lo asuman.
Y eso que nos estamos refiriendo solamente a una parte mínima de la restitución de derechos. Sabemos que hay una larga lista de derechos conquistados como el derecho al voto en las elecciones que se le negaba a las mujeres. Pero también hay una lista en espera en torno al cumplimiento de las normativas. Esta batalla continúa y las mujeres de Iquitos, de la región y el país, siguen optimistas, cansadas, pero satisfechas de lo logrado.