“Casos covid descienden, pero camas UCI siguen llenas”

  • Expresó el médico infectólogo Juan Carlos Celis Salinas.


Le preocupa mucho la situación de Yurimaguas donde los pacientes ya no pueden ser atendidos en Tarapoto.
Por lo que aconsejó a no bajar la guardia y asistir a los hospitales cuando la saturación aún no baja a niveles complicados, evitando la necesidad de una cama UCI de emergencia.
“Actualmente hay dos cuerdas paralelas. Hace cuatro semanas que de manera consecutiva los casos van en descenso, siguen disminuyendo. Pero al mismo tiempo hay que seguir diciéndole a la población que las camas UCI están llenas y aun con pacientes en lista de espera.
Incluso han llegado pacientes de Yurimaguas, donde están subiendo los casos. San Martín (Tarapoto) aun no llega a su pico más alto, lo mismo Ucayali que quiere transferir pacientes de Pucallpa a camas UCI.
Yurimaguas se venía atendiendo en Tarapoto donde había 24 camas UCI del Minsa y 10 camas estaban ocupadas por yurimaguinos. Ahora ya no pueden ir allá y por eso los traen acá.
Lo que decimos parece un mensaje diferente, pero no es así. Los hospitalizados están bajando, pero los graves como siempre están goteando, entonces las camas UCI van a seguir llenas todavía por un buen tiempo.
Sí me preocupa Yurimaguas, los pacientes están como atrapados sin saber a dónde ir. Hemos sugerido que se impulse rápidamente un puente aéreo y que se mantenga. En estos instantes hay 6 pacientes de Yurimaguas, 3 en UCI. Al inicio vinieron más y fallecieron como 3, hay un joven de 42 años en ventilador mecánico” habló Celis.
¿No cuentan con suficientes camas UCI allá?
-Hay problemas para instalar las UCI. Tienen ventiladores mecánicos, tienen intensivista y enfermeras, pero no se ponen de acuerdo para activarlas. No arman su equipo de enfermeras, médicos, no pueden organizar.
Es un tema organizacional, por ello no logran instalar, unos se corren, otros no entran por miedo. Desde Iquitos hemos enviado a dos profesionales, pero tienen ese problema de organización.
Preocupa que bajen casos, pero las UCI sigan llenas…
-Igual que en la primera ola. Bajan los hospitalizados, el modular se apaga, las camas se apagan, pero la UCI para que esté libre tendrán que pasar por lo menos dos meses, no hay que confiarse.
¿Cómo está el Modular covid en este momento?
-En febrero se tuvo a 92 pacientes del Minsa, más los 50 de EsSalud. Ahora hay 3 pacientes de EsSalud en el modular y del Minsa 48. Siguen bajando, todos los días hay menos casos. Ya no hay problema con el oxígeno, han llegado dos plantas más y está por llegar una planta más grande al hospital regional. Contamos con balones llenos.
¿Saturación de 91 o 92 ya hay que ir a un hospital?
-Puedo decir que antes estábamos en un peor momento, donde no había oxígeno entonces la gente tenía miedo. Pero ahora les digo que recojan las experiencias de gente que estuvo hospitalizada en el modular.
Ellos saben que se les atiende bien, hay personal, equipos, mucha limpieza, tienen que perder ese miedo. Muchas personas se quedan impresionadas del buen trato que se da a los pacientes. Yo también quisiera que los pacientes recuperados lo difundan porque pareciera que a nosotros no nos creen.
Un consejo a los pacientes que están saturando entre 90 y 92, es el mejor momento de acudir al hospital. Así se pueden salvar de UCI, pero si llegan agitados, saturando 70 u 80, ahí es cuando nosotros tenemos poco por hacer. Pero si llegan a tiempo tienen muchas posibilidades de salir adelante. No deben dejar de lado el oxímetro que es el termómetro del covid.
¿Es real que una tercera ola, sería de baja intensidad?
-Ya no llegaría por el mismo virus sino como variante. Así como ha ocurrido con la brasilera que se difunde más rápido. Por eso en Lima estaban bajando los casos, pero de nuevo están subiendo rápido por la variante brasilera que está llegando allá.
Si acá (en Iquitos) aparece una cepa más agresiva, sería muy preocupante. Sería como empezar de 0, que nos podría dar de nuevo a todos. Ese es el problema de las variantes. Brasil está explosionado con el virus, mientras más se reproduce hay más posibilidades que cambie el virus y se reproduzca. Entonces entra una variante que otra vez se riega.