Maynas realiza desinfección y fumigación en comedores populares

  • 91 comedores populares serán desinfectados y fumigados para reiniciar atención a los comensales de las zonas vulnerables

Los días 09 y 10 de junio, la División de Alimentación y Nutrición de la Municipalidad de Maynas está realizando la desinfección y fumigación de los comedores populares en los distritos de Punchada, Iquitos, Belén y San Juan en el marco de la Ley de Emergencia y el Convenio del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social/Midis y Maynas, como parte de las labores de acondicionamiento de los comedores populares para dar reinicio a la atención de los comensales en las zonas más vulnerables a partir de este 15 de junio tal como lo dispuso el presidente de la República.
Las acciones de desinfección y fumigación se realizarán en 91 comedores, de los cuales 66 pertenecen a la zona urbana y 25 a la zona rural.
Entre los principales lineamientos que contiene la guía para el almacenamiento y atención de comedores durante y después de la Emergencia Sanitaria para prevenir la propagación del Covid-19, destacan el distanciamiento social de más de 1 metro entre las personas durante la recepción, el almacenamiento, la preparación y la entrega de los alimentos, la desinfección de superficies y utensilios, el uso de redecillas para el cabello y mascarillas por parte de las socias, la desinfección de sus zapatos, el lavado constante de sus manos y el acceso a agua segura.
Otro punto a tomar en cuenta es que los comedores populares podrán operar a puertas cerradas y los alimentos se prepararán respetando los protocolos de sanidad establecidos. Asimismo, los usuarios podrán recoger en el local los alimentos de forma ordenada.
Por su parte, la titular del Midis, Ariela Luna Florez, en declaraciones a un medio de comunicación a nivel nacional, subrayó:
“La labor que cumplen los comedores populares es de suma importancia y de gran valor para la población que más lo necesita. Es destacable el trabajo voluntario de las socias en la preparación de los alimentos y en la organización de los locales, que normalmente producen 700,000 raciones diarias”.
Cabe mencionar que desde el inicio del Estado de Emergencia, el municipio continuó con la entrega de alimentos a los hogares más vulnerables, realizando grandes esfuerzos para poder contribuir con el apoyo alimentario.
Las acciones están a cargo de la División de Alimentación y Nutrición y cuenta con el importante apoyo de la División de Defensa Civil y la sección de Parque y Áreas Verdes, quienes previamente fueron implementados con sus equipos de bioseguridad.