Sigue máxima alerta

El hecho que determinadas actividades económicas en Iquitos, la región Loreto y el país se han empezado a activar con las medidas legales del protocolo de seguridad para evitar el contagio de Covid-19, no significa para nada que no debemos seguir en máxima alerta.
En el caso de Iquitos la circulación no se ha normalizado, pero sí se ha incrementado tanto la presencia de motocarros, motos, autos, camionetas y camiones. Esta escena en las pistas y calles de la ciudad da la sensación que el efecto de contagio fuerte del coronavirus ya está pasando, y eso tampoco es cierto.
Lo que ha explicado el director regional de Salud de Loreto, doctor Carlos Calampa, es que cuando una epidemia sobrepasa el 70% de infectados existe la inmunidad de rebaño, lo que crea una esperanza de mejora. En Iquitos estamos en el 73%, o sea se pudiera presentar la inmunidad de rebaño, pero, eso todavía no se puede asegurar que ha sucedido.
Es una esperanza, ha dicho la autoridad de Salud de que se dé la inmunidad de rebaño. Si eso ocurre va a permitir tener una esperanza no solo de menos infectados, sino también de menos fallecidos. Todavía a diario se reportar vidas que se pierden al no resistir los efectos de la enfermedad.
Brinda una tranquilidad que los hospitales y centros Covid-19 ya no están llenos de pacientes con malestares y en situación grave acá en Iquitos. Los casos actuales pueden ser atendidos porque no sobrepasan la capacidad ni en medicinas, materiales y ni en personal médico, enfermería, técnicos, oxígeno y otros servicios.
Aunque en otras ciudades y pueblos de la región Loreto, el coronavirus ya hizo su ingreso con contagios que se incrementan a diario, aunque el tema no es alarmante, dijo el director de la Diresa y aseguró que se está brindando el apoyo respectivo, y en ciudades como Requena, los casos bajan.
Aunque habría que aclarar que no se trata de “apoyos”, sino que las autoridades tanto de Salud como del gobierno regional y las municipalidades cumplen con sus funciones en el marco de las facultades que la ley les obliga. Lo que pasará en los próximos días en las provincias de la región está pendiente y esperamos no se replique lo sucedido en Iquitos. Mientras tanto todos a seguir con las medidas de prevención como el uso de mascarillas, la distancia física mínima de un metro y la desinfección en la casa, en la oficina, en el puesto de venta o en el lugar donde nos encontremos.