“Más del 90 % de lo deforestado en el país está en la Amazonía”

  • Jorge Malleux, investigador de Universidad Agraria La Molina.FOTO Jorge Malleux

En horas de la mañana de ayer en el auditorio de Bioinfo del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, se realizó el taller para periodistas denominado «¿Qué preguntas deben responder los candidatos?» Uno de los expositores fue el docente  investigador de la Universidad Agraria La Molina, Jorge Malleux.
Durante su exposición, brindó interesante información sobre la situación del bosque en la selva del país. «Más del 90 % de lo deforestado en el país está en la Amazonía. Y hay un porcentaje del área que se deforesta en los bosques secos de la costa norte del Perú».
Señaló que «Loreto si bien en términos porcentuales relativos tiene la menor tasa de reforestación comparando con lo que se ha deforestado y con lo que queda de bosque. Sin embargo, en términos absolutos es el departamento que más está deforestando». En Loreto tendríamos más o menos unas 30 mil hectáreas deforestadas.
Aseveró que «no funciona el plan de reforestación. La reforestación digamos no está definitivamente funcionando. Para nada está solucionando el problema de la deforestación. La reforestación lo está tomando ahora como un proceso más que todo de orden empresarial, reforestando superficies relativamente pequeñas de bosques en sierra, algo en selva, pero de ninguna manera está neutralizando la deforestación».
Consideró que «no es en todo caso, la reforestación la que nos va a permitir solucionar este problema porque hay estrategias más interesantes, como por ejemplo la agroforestería, puede ser mucho más efectiva. Está más a la mano de los usuarios directos, del pequeño agricultor, que la reforestación que requiere grandes capitales».
POSIBILIDAD DE «SERVICIOS AMBIENTALES»
Malleux, fundamenta que «los servicios ambientales son las funciones eco sistémicas del bosque. El bosque permite o da servicios por ejemplo en la conservación de las fuentes de agua, que es importantísimo. Ya Vietnan y Colombia están pagando por metro cúbico de agua limpia que sale de los bosques, para dar a las comunidades que cuidan los bosques. Aquí lamentablemente estamos muy lejos de poder lograr eso todavía». (D.López)