Cada 25 de octubre en todo el país los trabajadores de la construcción civil celebran su día, eso en base a la Ley N° 24324 promulgado el 4 de noviembre de 1985, desde entonces han pasado 39 años del reconocimiento a este trabajo para hombres y mujeres muy fuertes físicamente.
Los obreros, operarios, supervisores y todas las personas que laboran en la construcción de viviendas, industrias, edificios públicos o privados; instalaciones deportivas, culturales, militares y muchas otras obras más, son homenajeados este día en una de las actividades más duras y riesgosas que existen en el planeta.
Tanto tiempo ha pasado y en nuestra región poco se ha avanzado por la certificación de la mano de obra “calificada”, y eso duele al escuchar a nuestra gente de construcción civil decir que por eso muchos no pueden acceder a un puesto y a una mejor remuneración. La mano calificada o certificada generalmente vienen de otras ciudades del país que con justo derecho reciben lo que les corresponde.
En este día del trabajador de construcción civil quisiéramos reflexionar sobre este tema en torno a las exigencias que deben darse, en gestiones que deben realizar los interesados, las mismas autoridades educativas, pensando en el futuro de miles de jóvenes que podrían tener una opción laboral, pero con certificación a nombre de la Nación.
Las prioridades en las plazas laborales deben darse entre los oriundos de cada zona, ojo que no estamos diciendo exclusividad, no se trata de caer en chauvinismos o en falsos regionalismos; el tema es que la mano calificada sea promovida para los diferentes oficios dentro de la construcción civil y así tener oportunidad a mejores puestos y calificación para mejores sueldos.
A pesar que Iquitos, y en Loreto en general el tema de gestar infraestructuras está en todo el esplendor porque carecemos de ellas, las autoridades correspondientes no se han preocupado en mirar a este sector no solamente a partir de las protestas por obras paralizadas, y otros, sino por la preparación oficial que merecen quienes conociendo su oficio necesitan que sean certificados.