Malos procedimientos administrativos que lindan con el delito

-Denuncia ex jefe de abastecimiento de la Municipalidad de Capelo

– Señala que trasgreden las disposiciones legales elementales de gestión publica en base a lo que es abastecimiento.

– Alcalde Julián Vásquez Torres despidió a jefe de abastecimiento, Rafael Murrieta Machado, por no avalar irregularidades.

La grave denuncia pública que ha hecho el ex jefe de abastecimiento de la Municipalidad Distrital de Capelo-Flor de Punga-Río Ucayali, es quizá una muestra de lo que podría estar ocurriendo en varias municipalidades de la región, donde algunos alcaldes pese al pequeño presupuesto enviado por Canon Petrolero y Foncomún, se interesan primero en pagar deudas personales antes que utilizar el dinero de forma cabal, sensata y transparente para transformar la crítica situación por la que atraviesan los pueblos del Perú profundo.

Alcalde de la Municipalidad distrital de Capelo, Julián Vásquez Torres.
Alcalde de la Municipalidad distrital de Capelo, Julián Vásquez Torres.

Los documentos enviados al alcalde Julián Vásquez Torres, así como a la actual jefa de abastecimiento, Lissy Natividad Moreno López, deberían bastar para que la fiscalía intervenga de oficio y de emergencia, así como OCI de dicha institución, para que de inmediato se marque precedente y así el resto de instituciones ediles que podrían estar haciendo lo mismo, dejen de lado aquellas acciones que ensombrecen toda gestión, siendo lo más reprochable que condenan a todo un pueblo a seguir sumergidos en la pobreza y extrema pobreza.

 

FUNDAMENTOS DE LO OCURRIDO EN CAPELO…

En el documento enviado por el ex jefe de abastecimiento al alcalde, le precisa varias acciones que realmente lindan con el delito y que sin embargo se han ejecutado bajo responsabilidad de los funcionarios actuales.

 

El alcalde contrató a Rafael Murrieta con un contrato laboral donde le exhortaba: «cumplir con lealtad a la función encomendada y a los intereses de la Institución»,  mas el burgomaestre al poco tiempo pareció olvidarse de la institución, exigiendo solo «lealtad» para con las acciones que determinaba. Al comprobar que no se estaba haciendo a su manera el trabajo, el 23 de marzo de 2011 cortó el contrato laboral al ex jefe de abastecimiento.

 

«En febrero y marzo de 2011 el alcalde por cuenta y riesgo propio tomó la decisión de efectuar las funciones que correspondían a la oficina de abastecimiento, como adquirir útiles y materiales de oficina para el Comité de Damas donde es presidenta su esposa Luz María Ruiz de Vásquez, configurándose no solo la figura de nepotismo sino el de peculado de uso ya que en el organigrama de la municipalidad, no figura el Comité de Damas. Entre los pedidos de útiles de escritorio también figura una cámara digital Canon Power.

 

El 24 de enero de 2011 el alcalde Julián Vásquez, y la tesorera Teresa Del Castillo Gonzales, me solicita regularizar las facturas entregadas directamente por el burgomaestre según detalle: Servicio de transporte de equipos y accesorios y materiales de oficina por 8,350 soles a CEFRAGIL de César Gil Linares. Reparación de máquinas de cómputo por 7,500 soles a Cefragil. Compra de tóner y papel por 6,650 soles a Cefragil.

 

Dichas facturas fueron observadas por el suscrito y devueltas, a la comisionada porque habían sido obtenidas en forma irregular y el suscrito no lo procesó porque los servicios no contaban con la conformidad de recepción de la Unidad Orgánica solicitante y los bienes NO ingresaron al almacén de la sede central y tampoco a la oficina de Iquitos. También aparece el nombre de Nícida Dávila Ríos, por devolución de PRÉSTAMO PERSONAL al alcalde Julián Vásquez por 12,500 soles. Adicionales por dietas. Pago por entrega de Facturas el 5% de 22,500 soles, o sea, 1,125 nuevos soles», señaló Murrieta. O sea, comprando facturas para intentar regularizar pagos indebidos.

 

«Ronald Marina, responsable del sistema informático SIAF, tramita facturas para su pago, lo que se pretendía era regularizar a través de la oficina a mi cargo, acción a la que me opuse. Facturas por servicio de mantenimiento de equipos a todo costo por 7,837 soles a Cefragil. 789 Glnes. de combustible de 84 oct. Por 8,687 soles a Cefragil. Por transporte de carga y bienes a todo costo de Iq. a Flor de Punga por 4,400 soles, un total de 20 mil 924 soles. El combustible no ingresó a ninguna de las sedes de la municipalidad.

 

Las supuestas operaciones ilegales fueron cometidas en ausencia de César Bartra Flores, gerente de administración, debiendo responder el alcalde, la tesorera, René Torres, el planificador, por firmar los cheques Nixon Canayo, jefe de contabilidad por visar las facturas emitidas apócrifamente. Ronald Marina, responsable del sistema informático», remarca el ex funcionario.

 

Agrega que a fines de la quincena de marzo fueron convocados a una reunión para regularizar documentación sustentatoria pagada a la fecha, además de presentarse nuevas facturas emitidas sin el debido sustento legal. «Indique que las facturas no las encontraba procedentes para su procesamiento ya que transgredía la Ley de Contrataciones del Estado.

 

Entre las que se ven: más reparación y mantenimiento de equipos de cómputo de Flor de Punga por 9,500 soles para R.C.S.R. De Roberto Carlos Sáenz Ramos. Igual mantenimiento para la sede de Iquitos a 9,700 soles para la misma firma. Teniendo un mínimo de equipos, vuelven a pedir (todo el 22 de marzo) más reparación de equipos por 3,800 soles. 575 galones de combustible por 6, 900 soles a pagar a la misma empresa. Traslado de la carga por 5,600 soles. Adquisición de repuestos y accesorios de máquinas y equipos de oficina 3,500 soles. Todo por 39 mil soles. Las mencionadas facturas no contaban con el requerimiento, siendo emitidos por el proveedor SIN HABER ENTREGADO LOS BIENES y servicios que se indicaban en cada una de esas facturas para que procedan al pago, siendo visadas por el jefe de contabilidad, Nixon Canayo. En el presente caso, Murrieta señala que esas supuestas operaciones ilegales fueron cometidas con la aprobación de César Bartra, administrador de la municipalidad.

 

Igualmente denuncia la aparición de otras facturas por 17,750 nuevos soles, por 2000 pies de madera cumala y 80 palas, 50 carretillas y 10 cajas de machetes. «Fondos que fueron utilizados para pagar lo siguiente: Adicionales dietas, pago por facturas 5% de 17,750 soles/, un pago de 887 nuevos soles. 3 mil de incentivo transferencia para César Bartra, 4,552 reembolso de gastos varios para el alcalde Julián Vásquez. Facturas que no fueron procesadas por abastecimiento, sino que fueron tramitadas directamente por el alcalde con tesorería. La metodología aplicada era sacar la plata con facturas fraguadas por las que pagaban el 5% por el monto girado al dueño de las facturas, quien cobraba en el Banco de la Nación en común acuerdo con los funcionarios.

 

Dinero utilizado para pagar compromisos diferentes como las deudas personales del alcalde con la señora Nícida Dávila y Carlos García, comerciante de Flor de Punga conocido como el «Che». Se le devolvió al alcalde facturas no procesadas por Abastecimiento por un monto de 30,500 soles. Por todas esas observaciones que venían efectuando y malos procedimientos administrativos que lindan con el delito, el alcalde me comunica el término de mi contrato laboral el 31 de marzo», puntualiza el ex jefe de abastecimiento de dicha municipalidad, Rafael Murrieta Machado.

 

Cabe precisar que si el Ministerio Público no interviene de oficio, el ex jefe de abastecimiento tiene el material y las copias de facturas suficientes para interponer una denuncia que dé pie a las investigaciones correspondientes.