“Las noches eran oscuras, llenas de dolor y tristeza donde la muerte imponía su poder”

  • Parte de la frase plasmada en la placa develada ayer en homenaje a los médicos caídos en pandemia.
  • En el marco del Día de la Medicina Peruana y Aniversario del Colegio Médico del Perú.

Más que la ceremonia en sí, conmovía ver muchas sillas vacías en el ambiente del Colegio Médico de Loreto. Sillas en las que el año pasado estuvieron sentados reconocidos médicos de esta región quienes laboraban indesmayablemente sin pensar que al año siguiente (2020) un virus demoledor les arrancaría ese soplo de vida que los había acompañado por varias décadas.
Tal como estaba programado, ayer al medio día con la presencia de la junta directiva del Colegio Médico de Loreto, así como reconocidos doctores que laboran en el hospital regional, Iquitos y otros centros de salud; se inició la actividad por el Día de la Medicina Peruana. Un halo de tristeza recorría el ambiente.
Entonaron el himno nacional, el de la región Loreto, para luego dar unas palabras de reconocimiento a los médicos, a cargo del decano del Colegio Médico Luis Runciman Soplín. La doctora Rosa Mera, vocal del Colegio, también se dirigió a sus colegas, indicando que era una fecha especial donde no cabían las celebraciones, sino más bien la reflexión.
Al concluir la ceremonia, se pudo entrevistar al doctor Luis Runciman.
“Todo lo ocurrido nos deja una reflexión en cuanto a que tenemos que estar mejor preparados. En todos estos años se han tenido varias epidemias como influenza, que no golpeó tanto como en Europa, pero el Coronavirus sí llegó a golpearnos.
Hemos tenido epidemias como dengue, malaria, cólera, siempre hemos tenido problemas de infraestructura, es necesario que se amplíen los centros de salud que son pequeños para las jurisdicciones que les corresponde y la población asignada. Los centros de salud deben ser más grandes, más espaciosos para atender bien.
En los hospitales las UCIs que tenemos no son las más adecuadas, eso se debe ir mejorando de a pocos. Se entiende que el tema principal en el país es el económico y para arreglar todo ello, no es de un solo golpe, no es posible, pero se deben hacer los esfuerzos” expresó Runciman.
Y sin duda el momento más triste fue cuando expresaron los nombres de los doctores caídos en pandemia, médicos conocidos entre el gremio, pero no solo eso, eran conocidos por todos los pacientes que un día fueron tratados por ellos y las personas que de una u otra manera tuvieron contacto con ellos. Así como sus alumnos a quienes les han dejado sus conocimientos.
Qué Dios los tenga en su gloria.