La Purísima fiesta popular del distrito de Punchana

Desde cuatro días antes al 8 de diciembre, todos los miembros de la Hermandad de “La Purísima”, se dan cita  para comenzar a embellecer el altar que acogerá a la Virgen María “La Purísima” Inmaculada Concepción.


Otras señoras que por más de 20 años adoran a la virgen, se instalan desde muy temprano un día antes de la velada principal para ponerse a preparar lo que todos los años invitan a los asistentes, como el caldo de gallina y la chicha de maíz. “Nosotros lo hacemos por amor a la virgen, ella servía al pueblo, no se servía del pueblo”, expresó una de ellas.

Otra señora más allá, mataba las gallinas y les sacaba los huevos que eran puestos en un recipiente grande. Otras con más años encima, cuidaban los juguetes que más tarde los hombres colocarían en la humisha. En resumen, una fiesta de camaradería que los une desde hace décadas.

“Acá contamos con el apoyo municipal, también con las cuotas de los cabezones y lo recaudado de las dos parrilladas que hacemos en el año, una en mayo y otra en octubre”, cuentan. Según registros anteriores en todo lo necesario como el arreglo del altar, caldo, chicha, humisha y músicos para las danzas, se tiene un gasto aproximado a los 15 mil soles.