«La población reclama acciones urgentes y efectivas de seguridad ciudadana»

-Ex alcalde de Maynas manifiesta su preocupación sobre incidencias de la criminalidad

-Señala que se debe articular un sistema de respuesta inmediata al ciudadano.

-Sugiere a la Policía Nacional operativos de prevención a vehículos sospechosos.

La noche del viernes pasado, mientras un grupo de ciudadanos asistía a una convocatoria hecha por el Colegio de Abogados para tratar asuntos vinculados a la seguridad ciudadana, un grupo de delincuentes asesinos asaltaba y arrancaba la vida a una indefensa joven de 22 años, empleada de un banco local.

Todos somos testigos que la ciudad de Iquitos, desde hace algunos pocos años, se ha vuelto muy insegura, por lo que transitar de día o de noche es siempre exponerse a la criminalidad que viene abriéndose paso sin que hasta hoy se tomen medidas efectivas por parte de quienes deben asumir esas responsabilidades. Sobre este tema se entrevistó al ex alcalde Juan Carlos Del Águila:

«Medidas urgentes deben disponer las autoridades antes que la población organizada tome sus propias acciones, necesitamos de respuestas efectivas e inmediatas para darle seguridad a la población. El reciente crimen de la trabajadora de un banco privado ha removido nuevamente las fibras de los propios jóvenes, pero también de nuestra sociedad, y eso se va convirtiendo en un caldo de cultivo para protestas que pueden generarse desde la propia sociedad loretana que hoy se siente amenazada e indefensa».

«Le preguntaría al Jefe Territorial de la PNP: ¿Dónde se quedó la policía que no hace los operativos de prevención?  Por lo menos los ciudadanos no los hemos visto intervenir a un mototaxista cuando conduce sujetos sospechosos, o al motociclista que merodea maliciosamente con otro pasajero a cualquier hora del día o de la noche… ¿Tan difícil es hacerlo?    El Jefe de la Policía en Iquitos debe percibir esta inseguridad de la población y disponer de manera continua esas intervenciones, especialmente en las madrugadas.  Con eso, estoy convencido que se evitarían futuros asaltos y crímenes al paso. Concurrente con esta situación, los jóvenes reclaman airadamente por la pérdida continua de sus vehículos y hasta hoy, salvo tímidas acciones, no se resuelve este flagelo. ¿Es que acaso hay complicidad en algunos malos elementos policiales y hasta en los propios oficiales? ¿Acaso no hay labor de inteligencia en la PNP…?»

El ex alcalde dijo, por otro lado, que ya es tiempo que desde el gobierno regional se cambie esa actitud pasiva y no se siga sosteniendo que a esa instancia de gobierno «solo le compete ser una entidad meramente normativa…»; esa es una verdad a medias. El gobierno regional de acuerdo con las atribuciones de Ley, sí puede disponer de recursos suficientes para equipar adecuadamente no solo a la policía, sino a los propios gobiernos locales, pero también está facultado para liderar los operativos de seguridad, más aún cuando hay ausencia y desinterés en estos asuntos por parte de las autoridades municipales, todo pasa por una firme decisión política, señaló el ex burgomaestre.

«Hay que reconocer que la mejor manera de encarar este flagelo es invirtiendo en educación, es cierto, pero siendo un problema latente y creciente, hay que enfrentarlo con medidas efectivas e inmediatas.  Y esas medidas si no se dan a corto plazo, podría conllevar a la formación de algún tipo de respuesta ciudadana que pretenda suplir por sus propios medios la ausencia de la policía y de sus propias autoridades, eso sí sería peligroso», concluyó.