Inicio escolar

El mes de marzo es el tercer de cada año que se caracteriza por el gran movimiento en torno a las acciones del inicio del año escolar. En las casas, en los colegios, en las entidades administrativas del sector educación, en las municipalidades, en el Gorel, entre las organizaciones de bien social; todo se enfoca en los estudiantes.
Lo que quisiéramos decir es que realmente se trata de un buen inicio del año escolar, para muchos estudiantes sí, que han logrado que sus padres, madres o apoderados ratifiquen sus matrículas e incluso que ya les estén comprando sus útiles escolares.
Pero, para otro buen número de escolares la realidad es bastante penosa por la baja economía del hogar y todavía están esperando que los equipen, y es que resulta insuficiente el esfuerzo que hace el Estado por hacer llegar mochilas con útiles, algunos vestuarios; a lo que se suma grupos particulares de apoyo.
La verdad, que deberíamos todos y todas ponernos en modo colaboración empezando por nuestro entorno familiar y ver qué les falta a los estudiantes de la familia que el hermano, la prima, el tío, no puede cubrir todavía, incluso los vecinitos del barrio, de la cuadra, que es visible y nos podemos dar cuenta de las carencias, entonces una mano al pecho y a apoyar.
Cuando se habla de solidaridad algunas personas que les sobra algo, lo primero que hacen para negarse a ser parte de los colaboradores, es decir que sus padres son unos irresponsables y haraganes que no quieren trabajar, o que para sus cervezas sí tienen y no para comprar los cuadernos.
Esto es parte de nuestra realidad, y no se puede negar, pero tenemos que ir más allá y no culpar a los niños, niñas y adolescentes de tener los progenitores que tienen, y que apostando por la educación de todos y todas, estaremos asegurando una mejor sociedad para nuestra región y país.
Otro aspecto, y también de suma importancia es la infraestructura escolar y el mobiliario, hay casos caóticos como las aulas donde los estudiantes reciben clases parados, a lo que nos resistimos a creer, los docentes deben mostrar las fotos, es un extremo que no debemos permitir que siga sucediendo, es además humillante. Señores autoridades, ustedes tienen la palabra porque tienen los presupuestos y las facultades de gestionar.