«Indepa aprobó proyectos y hasta ahora no han cumplido con nada»

-Vice Apu de la comunidad nativa de Albarenga

– «Quizá esto sea un nuevo engaña muchachos», expresó otro integrante de la comunidad.

Para ayer el INDEPA convocó al Encuentro Macro-regional del Proceso Participativo de Formulación de Políticas Públicas para los pueblos Amazónicos de la región Loreto. La asistencia mayoritariamente fue de pobladores ubicados en la cuenca del río Nanay y Mazán. Entre ellos estuvo el vice Apu de Albarenga, Mariano Barreto, quien opinó.

Mariano Barreto, vice Apu de la Comunidad Nativa de Albarenga.
Mariano Barreto, vice Apu de la Comunidad Nativa de Albarenga.

«Hace meses también hubo una reunión donde se acordaron ciertos puntos, hubo propuestas pero no se ha realizado nada.  En abril se presentó la propuesta de la construcción de viviendas rurales para las comunidades indígenas, se ha descrito el proyecto pero no respondieron. Hubo otros acuerdos en cuanto a reforestación, piscigranjas, pero nunca respondieron pese a que iniciaron su presupuesto con 10 millones, yo tengo los documentos. Se acaba el año y no han abordado ningún proyecto, no sabemos si esto es un engaña muchachos.

Además ahora han pasado INDEPA al Ministerio de Cultura, que son actividades distintas al desarrollo de los pueblos indígenas que necesitan implementar políticas, desarrollar presupuestos, no sabemos cuál habrá sido el objetivo de pasarlo al Ministerio de Cultura», expuso.

Mencionaron que hace tiempo lograron que las dragas sean sacadas del río Nanay, pero que ahora hay preocupación por los nuevos pozos petroleros que vienen descubriéndose en la zona. «Sobre el tema no se dice nada, hay que conocer cuál será el futuro de las comunidades respecto a beneficios económicos. No se puede sólo extraer el petróleo sin asegurar el desarrollo concreto y definido en las comunidades que allí se ubican», puntualizaron.

Un comentario sobre “«Indepa aprobó proyectos y hasta ahora no han cumplido con nada»

  1. Como Comunera quisiera saber si enlos Proyectos a beneficiar se encuentra una de la Comunidad Campesina de San Pedro de Lloc, como y porque, ademàs es necesaria la ayuda para las comunidades para poder surgir y cultivar nuestras tierras y ayudar a nuestros hermanos comuneros. cualquier ayuda bienvenida sea. Agradeceria si informaciòn. gracias

Los comentarios están cerrados.