«INDEPA no es ejecutora, es normativa y sirve para articular proyectos de desarrollo con otros sectores»

-Indica coordinador general del mencionado Instituto Nacional

– Pobladores reclamaron que a la fecha no hayan observado resultados de las propuestas hechas hace meses.

El evento convocado por INDEPA que se desarrolló en una de las salas del IIAP, tuvo como objetivo la «formulación participativa, concertada, descentralizada, intercultural e intergubernamental de políticas públicas nacionales de los pueblos», según ellos. Mas se pudo percibir cierto descontento en varios de los asistentes, quienes decían que ya había habido una anterior reunión donde presentaron propuestas, pero sin resultados hasta la fecha.

Pobladores Cocama ubicados frente a Bellavista Nanay, llegaron a fórum de Indepa.
Pobladores Cocama ubicados frente a Bellavista Nanay, llegaron a fórum de Indepa.

Sobre la apreciación habló el coordinador general de Indepa, en representación del presidente Mayta Cápac Alatrista. «Lo que se conoce es la carencia del servicio básico, una calidad de vida baja, lo que se quiere es ver proyectos que los beneficien directamente», manifestó el coordinador.

¿Lo cierto es que muchos dicen que Indepa empezó con un presupuesto de 10 millones para impulsar proyectos, pero no hay nada?

-Se contó con 8 millones de soles para la operatividad en todo el país. Indepa no es un organismo ejecutor, es normativo y articula, así como promueve, con los demás sectores el desarrollo de las propuestas.

¿Y por qué no se han promovido los proyectos presentados hace meses?

-Todo es un proceso. Se ha trabajado en desarrollo económico y territorio, ha habido talleres de desarrollo productivo y de conocimientos ancestrales, proyectos para realizar en el ámbito nacional.

¿Por qué ha pasado Indepa al Ministerio de Cultura?

-Tengo mi opinión, pero me la reservo por ahora, no somos los indicados para explicar el tema, compete a la alta dirección.