Nuevamente distanciamiento por falta de demarcación territorial

– Entre los Capicunas y Marina de Guerra en zona de Nanay

– Han enviado documento al nuevo Ministro de Defensa para que se interese en el tema.

Así lo explicó Mario Jaramillo, secretario de organización de los Capicunas de la Coordinadora de los Pueblos Indígenas de la Cuenca del Nanay.

Mario Jaramillo, secretario de organización de los Capicunas de la Coordinadora de los Pueblos Indígenas de la cuenca del Nanay.
Mario Jaramillo, secretario de organización de los Capicunas de la Coordinadora de los Pueblos Indígenas de la cuenca del Nanay.

«Estamos preocupados y por eso hemos enviado una carta al nuevo ministro de Defensa. Lo que pasa es que se ha vencido la resolución vigente dada en la Mesa de Diálogo. Segú la resolución la Marina tenía 120 días calendarios para resolver  y proponer una solución al conflicto de demarcación territorial. La institución militar no presentó la propuesta en esos 120 días.

Se propone ahora que haya una nueva reunión estableciendo una fecha para que se dé la demarcación territorial. Sobre el tema aún la Marina no da respuesta, estamos a espera de una respuesta del Ministerio de Defensa», expresó Jaramillo.

PIDEN APOYO PARA CULTIVAR CACAO…

Según el dirigente los sembríos de sacha inchi no les dieron los resultados esperados debido a que no contaban con mercado directo que adquiera el producto. Es por ello que han solicitado al gobierno regional una propuesta de cambio de sembrío, pasar del sacha inchi al cacao, para lo que aseguran que sí tienen un mercado que espera ese producto.

«Los préstamos por un monto de 25 mil soles se dieron a un grupo de 80 hermanos, se utilizaron unas 200 hectáreas del sacha inchi, pero no hemos tenido resultado, por eso queremos cambiar el cultivo. La idea es que nos apoye el gobierno regional para después poder cancelar los préstamos hechos», concluyó Jaramillo.

Un comentario sobre “Nuevamente distanciamiento por falta de demarcación territorial

  1. Estimados.

    No entiendo como se expresa en este articulo que los señores no tienen mercado directo donde ofrecer su cosecha de Sacha Inchi y yo aqui en Lima sufriendo para encontrar proveedores serios de Sacha Inchi que puedan abastecer a mi empresa de snacks. Realmente es dificil hacer empresa en Perù sobre todo si no hay seriedad en el cumplimiento y en los precios que se cobran por la semilla por que hay quienes quieren cobrar lo que se les da la gana. Yo pienso que los productores deben establecer un precio fijo y respetarlo por que si no no vamos a llegar a ninguna parte y menos en la exportaciòn en donde uno tiene que respetar los precios pactados con sus clientes externos. (fernando1997@gmail.com)

Los comentarios están cerrados.