«Hubo más diagnósticos que propuestas»

-Investigador José Álvarez disconforme con debate

José Álvarez Alonso es uno de los investigadores que conoce la selva loretana de punta a punta. Por eso, tiene autoridad para hablar u opinar sobre la problemática indígena en todos sus aspectos.

José Álvarez Alonso.
José Álvarez Alonso.

Ayer el biólogo del IIAP estuvo en el debate realizado en el Gran Otorongo y al término de la exposición de los candidatos se mostró sorprendido y preocupado porque, a su criterio, faltaron tocar varios temas.

«Las palabras estuvieron bonitas, muchas promesas. Sin embargo, hubo poca concreción en las propuestas, hubo más diagnósticos que propuestas, algunas propuestas más gaseosas que irreales.

Yo creo que los indígenas esperaban más detalles sobre la inter culturalidad y la educación bilingüe. Quizás la propuesta que más me llamó la atención por su originalidad fue la de Elisbán Ochoa.

Él propuso una moratoria de todo tipo de concesión hasta que no se garanticen de las comunidades, lo cual me parece muy interesante porque hay problemas gravísimos de superposición y de violación al derecho a consulta.

Y también propuso coordinar cualquier tipo de acción con las organizaciones. A otros candidatos no les he visto muchas ideas originales», manifestó Álvarez Alonso.

En ese sentido, el biólogo precisó que el futuro presidente regional debería fomentar el derecho a la consulta a lo pueblos indígenas. Los nativos deben saber cómo van a ayudarlos y cómo van a ejecutar proyectos de desarrollo.

«Hay muchas ilusiones, mucha mitología sobre el desarrollo. Los candidatos dicen que harán proyectos agropecuarios y todos sabemos que eso ha fracasado en el pasado. Las comunidades indígenas son diferentes a las comunidades andinas.

A casi nadie le he escuchado propuestas sobre enseñar el manejo del bosque, de sus cochas, que son lugares donde está su riqueza y que en estos momentos están siendo depredados», manifestó.

Un comentario sobre “«Hubo más diagnósticos que propuestas»

  1. Totalmente de acuerdo con Jose Alvarez, es claro que la vocacion de la selva baja no es agricola sino forestal… hacia alla tendrian que estar orientadas las propuestas porque no se puede hablar de impulsar la agricultura extensiva porque esa es una realidad de la sierra del Peru, sino se debe impulsar el trabajo en el manejo de las zonas donde la selva baja tiene sus riquezas naturales.

Los comentarios están cerrados.