Hoy se celebra el «Día del Soldado»

-Fecha aún es desconocida por la población

Cada 04 de noviembre es considerado como el «Día del Soldado», fecha que aún es desconocida por la población. El soldado es el hijo del pueblo, que temporalmente al cumplir con su servicio militar, viste el uniforme para servir a la patria y defender la soberanía y la integridad territorial.

El soldado es aquel a quien se le exige a ceder muchos de sus derechos civiles, políticos y laborales y que a pesar de no conocer a las personas, está dispuesto a dar su vida. Al soldado el destino le pone en lugares y momentos, que nunca se imagina si volverá vivo o muerto; es decir, con heroísmo, valor, entrega y sacrificio en la cruenta lucha que le tocará librar en el infierno verde  de la selva, para defender con honor a la patria. Soldado que enfrentó a la vorágine violentista para lograr la paz en el país.

Soldado, joven hijo del pueblo, que luchas o lucharon en condiciones adversas, entregando su vida generosa, ¿Cuánto es la deuda que tiene la sociedad con los soldados?….¿La deuda de paz …. Ya se pagó?…., la pagaron los soldados con su sangre que derramaron en el suelo fértil que germinó la semilla de paz, muriendo despedazados en las rocas grises de los andes, en la enmarañada selva o en la densa costa, y si aún viven, están sobreviviendo disminuidos físicamente, conservando su integridad moral desde su silla de ruedas, en la oscuridad por sus vistas pérdidas, o por la falta de extremidades, que hoy sufren al lado de sus padres, esposa e hijos, quienes son los únicos que los acompañan y comprenden el dolor y el sufrimiento del soldado.

Los soldados son olvidados por los gobernantes, quienes cegados por sus ambiciones políticas, personales y económicas ignoran aquella frase «En tiempos de guerra se acuerdan de Dios y se amparan en el soldado, e tiempo de paz se olvidan de Dios e ignoran al soldado».

Es importante que se difunda el «Día del Soldado» para que el pueblo loretano, reconozca, valore y respete al soldado, al soldado que se encuentra en el servicio activo, que sobrevive a grandes sacrificios y penurias que son sometidos, también para los soldados de las Fuerzas Armadas, eternos defensores de nuestro territorio porque tienen el compromiso de honor de regresar a las filas cuando la Patria los necesita.

Debemos decir que para los soldados, el gobierno no hace ceremonias, siendo olvidados por su institución y por la sociedad , no hay tumba en campos floridos no hay largos discursos, no hay monumento a su victoria, no hay más que lamento y la rabia contenida en el alma de los guerreros como hijos castrados de su silencio.

Fragmento del escrito hecho por el  señor Miguel Amoretti Aluino, ex Licenciado Ejército Peruano y Presidente de la Asociación Nacional de las Fuerzas Armadas. (WGN)