“Hijos y estudiantes, evangelizando la familia y la escuela”

  • 49° Encuentro Nacional de la Juventud Estudiantil Católica JEC-Perú:
  • Del 6 al 10 de febrero, delegaciones de las diferentes regiones del país se congregaron en el centro de retiros “Kanatari”
  • Se reflexionó el tema: “El amor y la misericordia en la familia”
  • Obispo de Iquitos, monseñor Miguel Oloartúa fue el encargado de oficiar la misa de apertura.
  • Se aprovechó el evento para celebrar los 50 años de las Bodas Sacerdotales del padre Angel Saboya Cachique.

 

Con la presencia de más de 60 delegados de los diversos lugares de nuestro país y teniendo como anfitriones a las delegaciones de Iquitos y Yanashi, se llevó a cabo el 49° Encuentro Nacional de la JEC-Perú, en el centro de retiros “Kanatari” de nuestra ciudad. El evento eclesial de jóvenes estudiantes secundarios entre 12 a 16 años, se inició el lunes 6 de febrero, con una misa de apertura a cargo del obispo del vicariato sede, monseñor Miguel Oloartúa Laspra.

Desde días previos a la fecha del evento eclesial, fueron llegando vía aérea,  las diferentes delegaciones de adolescentes acompañados de su respectivos asesores laicos y sacerdotes. Sullana, Chiclayo, Jaén, Rodríguez de Mendoza, Yanashi e Iquitos, fueron las bases jecistas que se dieron cita para reflexionar el tema: “El amor y la misericordia en la familia” y su respectivo lema: “Hijos y estudiantes, evangelizando la familia y la escuela”,  asumiendo al final del evento compromisos concretos para vivir su fe cristiana en la escuela desde la familia.

Teniendo en cuenta que “Los hijos son la piedra viva de la familia” (1P 2,5) estos jóvenes a pesar de su corta edad, generaron grandes debates sobre la evangelización de sus propias familias desde su condición de estudiantes y creyentes. Preguntas como: ¿Qué clase de hijos nos consideramos? ¿Cómo es la relación con nuestros padres? ¿Qué es lo que más nos gusta de nuestra familia y qué es lo que no nos gusta? ¿Cómo es la práctica cristiana de tu familia? fueron algunas de las grandes interrogantes que se desarrollaron durante el evento de cuatro días.

Durante todo el encuentro, se siguió los pasos metodológicos del Ver-Juzgar-Actuar, que ya es parte de la identidad de este movimiento. Se parte de la realidad (Ver) para que desde los ojos de la fe, mirar la realidad de la familia en su contexto social, no fijándose tanto en sus defectos, sino buscando la acción de Dios en cada hogar. Como segundo momento del método, se juzga esa realidad compleja de los hogares peruanos a la luz de la palabra de Dios y de los documentos eclesiales, como la Exhortación del papa Francisco “Amoris Leatitia” que toca justamente el tema de la familia. Como tercer momento, el actuar, se busca asumir un compromiso concreto, desde la vida familiar de cada joven hasta un compromiso con la gran familia peruana, siempre en la línea de construir el reino de Dios y su justicia.

Como colofón de este evento, se celebró los 50 años, Bodas de Oro, del sacerdocio del padre Angel Saboya Cachique. Justamente, este primer cura loretano diocesano, es uno de los asesores fundadores de la JEC-Perú; por tal motivo, el Equipo Nacional de este movimiento, decidió elegir como sede de este Encuentro Nacional a nuestra ciudad de Iquitos, donde reside desde niño el padre Angel Saboya, más conocido como el padre Shameco, quien  fuera ordenado sacerdote en el año 1967, o sea hace 50 años. El momento más emotivo al finalizar el evento nacional fue justamente cuando se celebró con música típica y bastante chuchurrin este homenaje por las bodas sacerdotales de este cura bautizado como “el cura de los jóvenes”.

Las diferentes delegaciones, casi preparándose para regresar a su lugar de origen, no perdieron la oportunidad para conocer algunos lugares turísticos y culturales que ofrece nuestra ciudad.