«Hay personas que no están en el medio como para dirigir una sesión de ayahuasca»

Magno Zambrano

–Magno Zambrano, médico vegetalista ayahuasquero

-Lamenta casos sobre muertes y ataques sexuales por parte de falsos vegetalistas

Por: Marisabel Pérez Reátegui

«Nosotros acá en la selva somos vegetalistas, no somos chamanes, la chamanería es una palabra extranjera que ya ha venido de otro sitio, es por eso que no acepto que me llamen chamán, porque tengo un conocimiento que el chamán tiene sus mentiras y acá nosotros les decimos la verdad, nosotros somos vegetalistas o curanderos, nosotros estamos para servir al pueblo, en mi caso muchas veces no les cobro nada, ellos dan su voluntad por la planta, no le hago comercio como estos supuestos curanderos que ahora cobran a la gente para curarlos. Es más, hay gringos que vienen a tomar ayahuasca y dietan para saber cómo preparar y empezar a curar, pero nunca lo van a poder hacer porque no nacieron para eso», son las primeras expresiones del médico vegetalista ayahuasquero, Magno Zambrano.

Magno Zambrano
Magno Zambrano

 

La ayahuasca proviene de la selva amazónica, su origen es quechua, el término aya significa «muerto», mientras que huasca «soga». Es decir: «la soga de los muertos». Su nombre científico es «banisteriopsis caapi», es conocida y utilizada históricamente por los pueblos indígenas amazónicos, que consideran a la ayahuasca como el espíritu de la naturaleza. Tradicionalmente, se entiende que la Ayahuasca es la máxima deidad de toda la realidad natural. La Ayahuasca es la madre (espíritu o alma) de todas las madres. Se concibe tradicionalmente, que en la naturaleza, el agua, las piedras, la tierra, los animales y cada una de las plantas, tienen un ánima -alma- que las sustenta. De todas estas ánimas,  la ánima de mayor dimensión, es la «Madre Ayahuasca», espíritu de todos los espíritus. Hablar de la Ayahuasca, es hablar de la mayor vibración (conciencia cósmica) contenida en la naturaleza. Además de ser la suprema deidad, la Ayahuasca es también la «Planta Maestra» por excelencia. Es así que la Ayahuasca ha venido a constituir el elemento más importante para entender el chamanismo, la religiosidad, el misticismo, las artes y otras prácticas culturales amazónicas. Es más, la misma cultura, se habría generado a partir de las experiencias estáticas de beber la Ayahuasca, en una dinámica, entre el hombre, la naturaleza y la sociedad.

 

Magno se muestra totalmente preocupado por la presencia de falsos vegetalistas o aquellos que dicen llamarse chamanes, pues están provocando que la toma de ayahuasca, el cual se vio como una limpieza del alma, se ha vuelto más una moda o vacilón por experimentar con aquella liana que es llamada también «la soga de los muertos».

 

Por qué se tergiverso la toma del ayahuasca, antes para muchos era algo más espiritual, pero ahora para algunos es más como un vacilón.

Sí, como un vacilón y como algo muy comercial, hay personas que creen que por que han tomado una vez, creen saberlo. Como les enseñan a preparar y a ver a la planta, pero no saben en sí cómo es la planta como núcleo de vida de todas las personas. Hay un dicho «la ayahuasca es la madre de todas las plantas», pero no porque es mujer, sino es varón, el genio es un varón; a un supuesto  vegetalista le preguntan «¿Qué es el ayahuasca?» muchos dicen la mamita de todas las planta, pero el espíritu de la planta es un varón.

 

Toda esa comercialización ha generado que en ciertas partes del mundo también se prohíba a la ayahuasca, por algunos casos de personas que murieron en una toma, mujeres ultrajadas.

Hay ayahuasca en Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Paraguay, EEUU y hasta el mismo Canadá, todo el extranjero tiene conocimiento de esta planta porque ya se la han llevado, así como se han llevado el caucho, así se ha ido promocionando el ayahuasca por personas que no están en el medio como para dirigir una sesión de ayahuasca, por eso hay personas que se vuelven locos, se mueren porque no saben controlar.

 

Qué recomendaciones daría a las personas que realmente desean sentir ese contacto espiritual con ayahuasca

Que acudan o traten de informarse más con una persona idónea para manejar esto, porque todo debe ser bien conducido, así como cuando entras sano en una sesión de ayahuasca, debes salir mucho más sano, no tienes porque salir enfermo, no tienes porque morirte así tengas presión alta o baja, el ayahuasca no te mata cuando está bien dirigida la sesión. Esto es una ceremonia espiritual donde tú deben salir curado de muchas enfermedades, desde el momento que haces la ingesta de ayahuasca ya te estás limpiando intestinalmente, se está purificando, de acá a dos o tres días de haber tomado ya no sientes que los huesos te duelen.

 

Si alguien desea tener mayor información de lo que usted hace, donde podrían ubicarlo

Bueno, yo realmente paro en mi chacra en el kilómetro 70, tengo una página www.corazondeayahuasca.org, ahí pueden recibir algunas informaciones mías. Yo empecé a intervenir desde que vi los casos de violaciones, agresiones, muertes en medio de estas sesiones, creo que no es medio propicio para que estos señores (falsos vegetalistas o los que se hacen llamar chamanes) estén lucrándose a costa de la vida de los demás. (MIPR)