Guardan insumos para desayunos escolares en ambientes antihigiénicos

-Otro escándalo del programa Qali Warma en Loreto

-Profesores de zona rural llegaron a recoger productos y se quedaron en «shock».

-Bolsas de azúcar rotas al parecer por roedores, productos en el suelo al lado de un vehículo.

-Insumos estaban en almacén totalmente sucio.

Realmente resulta indignante conocer cómo se viene desarrollando este programa social en Loreto. Un programa social creado por el gobierno central para luchar contra la pobreza y desnutrición en los niños y adolescentes de la selva. Primero fueron los desayunos de baja calidad que entregan a los estudiantes del nivel primario, luego en algunas oportunidades el mostrar la leche fermentada por lo que hubo varias denuncias. Mas lo visto el día de ayer ya escapa a toda tolerancia.953

Pese a que el programa ha contratado a más personal para supervisar que la empresa cumpla bien con el servicio brindado, nadie parece haberse dado una vuelta por el almacén ubicado en calle Gálvez 525, donde de manera absolutamente descuidada y antihigiénica se guardan los productos que luego tienen que ser entregados a los maestros y estos a los escolares. Como si la vida de las nuevas generaciones de loretanos, no les importara nada.

Según dijo uno de los encargados, el almacén ha sido prestado hace pocos días al señor Wilder Ascenjo, para que guarde los productos de Qali Warma. Mientras que la directora del Colegio de Zungarococha Lenny Del Castillo, sin salir del «shock» en que quedó al ver las condiciones deplorables en que almacenan los productos, dijo lo siguiente:

«Yo hice mi trámite el año pasado, me he registrado como todos los colegios y resulta que acá ni estoy en la lista. Era para que nos den los desayunos preparados pero acá dijeron que era para llevar los productos y ni eso cumplen hasta ahora. Yo me asusté al ver la forma cómo están guardando los productos. Un carro estaba ahí y al lado estaban las bolsas rotas de arroz, al parecer, hecho por las ratas. Bolsas de azúcar abiertas, al parecer, que despachan por kilos. En el colegio nos controlan que pongamos los alimentos en  ambientes adecuados y acá miren cómo están, es indignante. Acá huele todo a gasolina, nos ha causado un shock ver esto, qué tal si nos dan un arroz con gasolina, nosotros somos responsables de nuestros niños y si les damos así los alimentos los exponemos a un riesgo grande.

Al profesor que está ahí le dijeron que los lleve como pueda y eso no es así. El Pronaa el año pasado nos llevaba al colegio los alimentos. A estas alturas los niños ya estaban alimentados y ahora nada. Hay niños que van temprano y más tarde nos dicen profesora no aguanto el hambre son niños muy pobres. Y por eso viendo que no llegaban me vine a ver los alimentos a Iquitos y miren con lo que nos encontramos, con esta terrible sorpresa», expresó la directora del colegio Zungarococha que dentro de poco cumplirá su 48 Aniversario.

Por su parte el profesor Marcos Gálvez Ochavano, director del colegio «Melitón Carbajal», ubicado a la atura de km. 57 de la carretera Iquitos-Nauta, manifestó:

«Nos dijeron que en la ciudad nos iban a entregar los alimentos en la dirección de Gálvez 525, venimos pero no encontramos al responsable que es Germán Valles, quien dejó a un encargado. Ahora estamos viendo las condiciones antihigiénicas en que están almacenados los productos y eso es una falta de amor hacia la infancia de Loreto, esto tendría que denunciarlo el director regional de educación y que intervenga también la fiscalía de prevención del delito, estos productos no podemos darles a nuestros escolares, ellos no son animales.

Acá los responsables también son los del programa Qali Warma porque se supone tiene a supervisores que ven que el programa funcione bien en todos los aspectos. Además ellos cuentan con un  presupuesto para llevar los productos hasta allá pero no lo hacen, ya vamos para dos meses y los niños siguen sin tomar su desayuno, venimos acá y nos damos con esta cruda realidad donde guardan los productos en un lugar inadecuado», señaló el director.

Es urgente que la jefa del programa, Débora Linares, dé una explicación al respecto.