Familiares de fallecidos por el nuevo coronavirus amenazan con exhumar cadáveres del cementerio Covid

  • En los próximos días utilizarían maquinaria pesada para revisar los restos de sus seres queridos.

Ayer por la mañana los familiares de las víctimas de la primera ola de la Covid-19 se hicieron presentes en el cementerio Covid, construido por el gobierno regional y ubicado en el kilómetro 18 de la carretera Iquitos-Nauta, para amenazar a las autoridades competentes con exhumar los cadáveres de sus seres queridos si no garantizan brindarles un entierro digno.
Entre los meses de abril y mayo de 2020, alrededor de 450 cadáveres fueron enterrados de manera clandestina en un terreno que después el gobierno regional de Loreto denominó cementerio Covid. Así lo afirmó Joaquín García, familiar de un fallecido por Covid-19 enterrado en dicha área.
Además, el territorio en múltiples ocasiones ha sido denominado por medios nacionales e internacionales como una fosa común, puesto a que no cuenta con ningún parámetro para tener la categoría de cementerio. “Los cadáveres están amontonados uno sobre otro, dime si esa no es una fosa común”. Declaró García, quien hasta la fecha no ha podido ubicar en qué parte del cementerio Covid se encuentra enterrado el cuerpo de su padre.
Es así que ayer las personas llegaron hasta el terreno del cementerio Covid con equipos de protección personal, palas y pancartas para hacer un llamado a las autoridades de salud y del gobierno regional para permitir las exhumaciones y traslado de los cadáveres a otros cementerios.
Señalaron que de no ser escuchados, realizarán estas acciones por sus propias manos. “Esto es un principio y tiene un final, si no dan la cara vamos a sacar a nuestros muertos”. Fueron las declaraciones de una de las familiares, mientras el resto de manifestantes gritaban una y otra vez la frase: “¡Por un entierro digno!”.
Recordemos que el denominado “Cementerio Covid” fue uno de los espacios dónde se enterró a los fallecidos de la primera ola de la pandemia bajo la excusa de seguir protocolos internacionales, que en su momento exigían que los cadáveres de los decesos producidos por el virus sean enterrados en cementerios especiales con todos los protocolos que amerita, sin embargo, el terreno ejecutado por el GOREL no cuenta ni siquiera con estas características. (A. Padilla)
Leyenda: Familiares de víctimas de la primera ola de Covid-19 realizaron acto simbólico de exhumar cadáveres ante la ausencia de las autoridades locales.