Indígenas Chapi Shiwan anuncian toma de Estación 5 del Oleoducto Norperuano

  • Exigen la construcción de la carretera Saramiriza – Borja en el distrito de Maseriche

Los pueblos originarios Awajún perteneciente a la Organización Indígena Ijumbau Chapi Shiwan anunciaron la toma de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano, ubicado en el distrito de Manseriche en la provincia loretana de Datem del Marañón, para exigir el inicio de la construcción de una carretera.
De acuerdo con los manifestantes, la obra de mejoramiento que consiste en una carretera que debe conectar la localidad de Villa Saramiriza con la localidad de Borja en el distrito de Maseriche se encuentra paralizada, debido a tener una observación, ya que la vía pasaría por la tubería del oleoducto.
Ante este problema, los pueblos que habitan esta carretera decidieron alzar su voz de protesta tomando la puerta de acceso a la Estación 5 del Oleoducto Norperuano para anunciar a la Presidencia del Consejo de Ministros, que en un plazo de 10 días tomaran las instalaciones petroleras y cerraran la llave de bombeo, en caso no tengan atención a su reclamo.
A través de un pronunciamiento desde el frontis de las instalaciones petroleras de Petroperú, anunciaron que esperan el inicio de la construcción de la carretera desde hace dos años, pero hasta el momento no tienen una respuesta adecuada a la anhelada vía que beneficiaria a varios pueblos indígenas.
Expresaron que, en caso de tomar la instalación petrolera, el Estado no debe responder con enviar policías para retirarlos o provocar enfrentamientos, pero esperan que acudan representantes del gobierno nacional quienes puedan ser los intermediarios para encontrar una respuesta favorable a su pedido.
Según advirtieron los apus de las comunidades Awajún, podrían movilizar a más de 2 mil indígenas durante los próximos días, si no existe atención a su pedido, lo que podría afectar una vez más las actividades extractivas en el nororiente del pais.
Por su parte, desde la oficina de imagen institucional de Petroperú, indicaron desconocer lo que ocurre en sus instalaciones petroleras, pero anunciaron que se pronunciaran a la brevedad en caso exista un riesgo de afectación a parte de su infraestructura. (K. Rodriguez)

Un comentario sobre “Indígenas Chapi Shiwan anuncian toma de Estación 5 del Oleoducto Norperuano

  1. Tan dificil es construir una via afirmada entre esas dos localidades, deben de traerse extranjeros como los menonitas que son muy eficientes y productivos y no necesitan de una autoridad para dominar a la selva, los xunxos no atan ni desatan.

Los comentarios están cerrados.