Centro de salud de San Lorenzo amaneció bajo custodia de manifestantes

Autoridades del sector salud afirman que medida responde a intereses personales y no a la lucha de docentes bilingües.
Policía dispersó a los manifestantes bajo condición de dialogo.
La cámara de seguridad registró como a las 4 con 12 de la madrugada un grupo de 40 manifestantes indígenas tomaron las instalaciones del centro de salud de San Lorenzo, capital de la provincia Datem del Marañón. Todo esto en el marco de días de protesta para la creación de una UGEL intercultural en la provincia.
Sin embargo, según fuentes procedentes de la provincia loretana, la policía dispersó a los manifestantes a aproximadamente las 6 de la tarde de ayer, bajo la condición de que hasta el lunes establezcan una mesa de dialogo con las autoridades competentes.
Por otro lado, las autoridades del sector salud señalaron el hecho como respuesta a intereses personales ajenos a la plataforma de lucha de los docentes indígenas bilingües. Así lo afirmó Emerson García, director de la Red de Salud de Datem del Marañón.
“Una persona que no es dirigente hizo publicaciones de que esta institución iba a ser tomada. Se trata del señor Ismael Pérez (dirigente indígena de la provincia) el mismo escribe que hará una huelga y va poner su director. Ellos así tratan de manipular al Estado para poner sus funcionarios a su antojo”. Manifestó García.
Por su parte, el director regional de salud de Loreto, Carlos Calampa, apoyó la versión del director de la red de salud Datem del Marañón. Aseguró que los motivos de la custodia de las instalaciones no tienen nada que ver ni con el sector salud ni con las protestas indígenas relacionadas a la UGEL. “Esto está liderando una persona que tiene fines políticos, no tiene nada que ver con el sector salud”. Declaró.
Mientras que Ismael Pérez, señala que son muchas las irregularidades que se evidencian en la Red de Salud de Datem del Marañón, a lo que exigen un cambio estructural de toda la institución. (A. Padilla)