21.5 C
Iquitos
spot_img

Exdirector de Energía y Minas cuestiona pasividad de autoridades ante nuevos petitorios mineros en el río Nanay

Date:

Share:

  • Gastón García responsabilizó al GOREL por no actuar desde noviembre de 2025 y pidió a la Fiscalía Ambiental e instituciones del Estado intervenir contra los financistas de la minería ilegal.

El exdirector regional de Energía y Minas de Loreto, Gastón García, cuestionó la falta de reacción de las autoridades regionales frente a los nuevos petitorios mineros presentados sobre la cuenca del río Nanay y advirtió que la pasividad institucional podría facilitar el avance de actividades extractivas que ponen en riesgo la principal fuente de agua de la ciudad de Iquitos.
García señaló que los dos petitorios mineros fueron presentados en noviembre de 2025 y sostuvo que el Gobierno Regional de Loreto debió conocer de inmediato esta información, ya que el Ministerio de Energía y Minas comunica estos procedimientos a las direcciones regionales competentes. A su juicio, las autoridades regionales debieron pronunciarse y adoptar acciones desde ese momento, sin esperar varios meses para reaccionar.
El exfuncionario afirmó que existe una debilidad en la gestión regional frente a la minería ilegal y consideró que el gobernador regional debió remitir oportunamente un pronunciamiento formal al Ministerio de Energía y Minas y a la Presidencia del Consejo de Ministros, exigiendo el rechazo de los petitorios y una mayor protección para la cuenca del Nanay.
Asimismo, responsabilizó a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental por no avanzar, según indicó, en la identificación e intervención de quienes financian la minería ilegal. Señaló que las acciones de destrucción de dragas resultan insuficientes si no se desarticulan las organizaciones que sostienen económicamente esta actividad ilícita.
Durante la entrevista también manifestó que, de acuerdo con la información que revisó junto a su equipo técnico, uno de los titulares de los nuevos petitorios habría sostenido reuniones con altas autoridades del Ejecutivo antes del avance del procedimiento administrativo, situación que, dijo, merece una investigación por parte de las instancias competentes.
García advirtió además que las áreas solicitadas para las concesiones se ubican cerca de zonas de conservación, lo que incrementa la preocupación por el posible impacto ambiental sobre ecosistemas estratégicos para la región Loreto y para la protección del río Nanay.
En ese contexto, exhortó a instituciones como el Gobierno Regional de Loreto, la Dirección Regional de Energía y Minas, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el SERNANP y los organismos ambientales a presentar observaciones técnicas y legales dentro de los plazos establecidos para impedir que los petitorios prosperen.
Finalmente, el exdirector regional sostuvo que la lucha contra la minería ilegal debe enfocarse en labores de inteligencia e investigación para capturar a los financistas y responsables de las organizaciones criminales que operan en la Amazonía, señalando que solo así será posible frenar de manera efectiva una actividad que continúa amenazando el río Nanay y la seguridad ambiental de Loreto.
(K. Rodriguez)

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“Debemos exigir que se respete la Ley y la salud de los iquiteños, todos sabemos que recibimos agua del río Nanay”

Opinó el Dr. Aldo Atarama Lonzoy, presidente de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Se le consultó...

Corte de Loreto brindó charlas en colegio de la localidad de Maypuco

En el distrito de Urarinas, provincia de Loreto – Nauta. La Corte Superior de Justicia de Loreto a través del Juzgado de Paz Letrado de...

Juez superior titular se incorpora a la Corte Superior de Justicia de Loreto

Magistrado Carlos Antonio Navarro Falcón se integra a la Segunda Sala Penal Permanente de Apelaciones en Adición Liquidadora bajo la Resolución Administrativa N° 000622-2026-CSJLO-PJ...

“Encontramos qué en todas las provincias hay un exceso de procesos de corrupción de funcionarios”

Declaró el Dr. Reynaldo Cajamarca Porras, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Agregó que con las estadísticas obtenidas luego de un monitoreo...

Vecinos denuncian acumulación de basura en la calle Los Paucares

Del asentamiento humano “Anita Cabrera” y exigen solución urgente Vecinos de la calle Los Paucares, en el asentamiento humano Anita Cabrera, denunciaron la acumulación de...

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.