21.5 C
Iquitos
spot_img

MINSA despliega 10 brigadas interculturales para reforzar la atención de salud en comunidades indígenas de Loreto

Date:

Share:

  • Equipos multidisciplinarios recorren zonas declaradas en emergencia sanitaria para prevenir la tos ferina, fortalecer la vacunación y brindar atención integral.

El Ministerio de Salud (MINSA) desplegó diez brigadas interculturales en diversas comunidades indígenas de la región Loreto como parte de las acciones implementadas durante la emergencia sanitaria declarada por el riesgo de brotes de tos ferina e infecciones respiratorias, con el objetivo de garantizar la prevención, detección temprana y atención oportuna de la población.
La directora ejecutiva de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del MINSA, Rosalvina Burgos Saliaga, explicó que las brigadas están conformadas por equipos multidisciplinarios integrados por médicos, enfermeras, obstetras, personal de laboratorio, técnicos de enfermería, odontólogos y facilitadores interculturales, quienes actúan como enlace entre el personal de salud y las comunidades indígenas, respetando sus costumbres, idioma y formas de organización.
Las brigadas se encuentran recorriendo comunidades ubicadas en las cuencas del Alto, Medio y Bajo Chambira, Tigrillo, Parinari, Patuyacu, Urituyacu, Alto Corrientes, Medio Corrientes y Alto Tigre, donde permanecen alrededor de 20 días brindando atención integral a la población.
Además de la búsqueda y atención de casos sospechosos de tos ferina e infecciones respiratorias, los equipos desarrollan jornadas de vacunación, controles médicos, atención odontológica, orientación preventiva y otras acciones destinadas a fortalecer la salud de niños, adolescentes y adultos en comunidades de difícil acceso.
Para el desarrollo de estas intervenciones, el MINSA coordina con la Dirección Regional de Salud de Loreto y la Red de Salud Nauta, utilizando embarcaciones especialmente acondicionadas para garantizar el traslado seguro del personal, medicamentos y vacunas, manteniendo la cadena de frío necesaria para preservar la eficacia de las dosis.
La funcionaria destacó que uno de los principales objetivos del trabajo intercultural es fortalecer la confianza entre las comunidades indígenas y los servicios de salud, mediante una atención respetuosa de la cosmovisión de los pueblos originarios y una comunicación desarrollada en su propia lengua.
Burgos recordó que las vacunas que se aplican durante estas jornadas forman parte del esquema nacional de inmunización del Ministerio de Salud y cumplen con todos los estándares de seguridad, por lo que exhortó a las familias a permitir la vacunación de los menores y aprovechar la presencia de las brigadas en sus comunidades.
La Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Salud, creada en el año 2017, impulsa estrategias para reducir las brechas de acceso a los servicios sanitarios en pueblos indígenas y originarios, promoviendo una atención con enfoque intercultural que responda a las particularidades culturales y sociales de la población amazónica. (K. Rodriguez)

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“Debemos exigir que se respete la Ley y la salud de los iquiteños, todos sabemos que recibimos agua del río Nanay”

Opinó el Dr. Aldo Atarama Lonzoy, presidente de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Se le consultó...

Corte de Loreto brindó charlas en colegio de la localidad de Maypuco

En el distrito de Urarinas, provincia de Loreto – Nauta. La Corte Superior de Justicia de Loreto a través del Juzgado de Paz Letrado de...

Juez superior titular se incorpora a la Corte Superior de Justicia de Loreto

Magistrado Carlos Antonio Navarro Falcón se integra a la Segunda Sala Penal Permanente de Apelaciones en Adición Liquidadora bajo la Resolución Administrativa N° 000622-2026-CSJLO-PJ...

“Encontramos qué en todas las provincias hay un exceso de procesos de corrupción de funcionarios”

Declaró el Dr. Reynaldo Cajamarca Porras, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Agregó que con las estadísticas obtenidas luego de un monitoreo...

Vecinos denuncian acumulación de basura en la calle Los Paucares

Del asentamiento humano “Anita Cabrera” y exigen solución urgente Vecinos de la calle Los Paucares, en el asentamiento humano Anita Cabrera, denunciaron la acumulación de...

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.