“Está bien que se haya corregido, pero el daño a los azulejos está hecho, ahora hay que ver cómo restaurarlos”

  • Opinó la Arquitecta Gabriela Vildósola Ampuero, ex decana del Colegio de Arquitectos de Loreto.


Se refiere al anuncio que la farmacia Medisel había colocado en el local con paredes de azulejos, ubicado entre las calles Ricardo Palma con Próspero. La dirección desconcentrada de cultura, en una decisión acertada retiró la autorización emitida, por lo que los representantes de la farmacia tuvieron que sacarla. Sin embargo, ya habían afectado a los azulejos colocados en casas consideradas Patrimonio de la Nación.
Sobre el punto de conversó con la ex decana del Colegio de Arquitectos, Gabriela Vildósola.
“Cualquier afectación, como lo dije la vez pasada, así sea algo pegado al azulejo se está afectando al patrimonio. En este caso a los azulejos que tienen décadas de existencia. Éstos han venido recibiendo por más de 100 años las inclemencias del clima, el sol, la lluvia, humedad; entonces ya está de por sí deteriorados y cualquier cosa que se les ponga, aunque aparentemente sea sencilla, los va a afectar.
Definitivamente hay que protegerlos. Hace más o menos un par de años se hizo un taller a cargo de una restauradora, para que nos enseñe a cómo cuidar los azulejos, cómo restaurarlos y de cómo ver todas las afectaciones que podrían tener si no los cuidamos adecuadamente. Es importante vigilar eso.
Qué bueno que se estén tomando las acciones correctivas para que se retire ese anuncio. Si se ha perforado con un taladro el daño está hecho, pero ya se retiró el anuncio y ahora se tiene que ver de qué manera proteger o recuperar esos azulejos. La restauradora podría emitir una opinión especializada de cómo hacer para que no se sigan afectando a esos azulejos.
De igual manera, ya sea el restaurante Rústica (Calle Putumayo) o cualquier otra casa comercial, es necesario que entiendan que los azulejos son parte del patrimonio de la ciudad y no debemos maltratarlos de esa manera. Hay otras maneras de colocar anuncios en esos inmuebles. Hay que ser muy cuidadosos en no afectar los valores que tienen estos edificios” dijo Vildósola Ampuero.