“Esas dos Listas deben quedar afuera porque somos hombres de Derecho y debemos luchar por el Derecho conculcado”

  • Opinó el Abog. Luis Bardales Ortiz, quien estuvo en reunión con el Comité Electoral ante observación de errores en dos listas.


Ocurrió el último sábado en los ambientes del mencionado colegio. Hasta ahí llegaron varios representantes de listas inscritas quienes señalan que las Listas 3 y 6 deben quedar fuera de carrera al haber incluido a abogados que no cumplen con los 6 años de carrera como lo estipula su Estatuto.
“Al momento de inscribir sus listas han cometido un gravísimo error. Han violentado el Art. 85 del Estatuto del Colegio de Abogados que establece el requisito que para determinado cargo tienen que cumplir con 6 años de abogado. El Comité Electoral frente a la mala inscripción debió haber rechazado esas listas, así manda la Ley.
Sin embargo, quieren subsanar con una fe de errata, que no se utiliza para estos casos. Esto ha sido un error garrafal, una situación de fondo que el Comité debió ver desde el inicio. No debió aceptar esa inscripción.
Esas listas deben quedar afuera, somos hombres de Derecho, de principios y debemos luchar por ese Derecho conculcado. Le decimos claramente qué si este Comité no resuelve de acuerdo a ley, vamos a interponer una acción de amparo, una medida cautelar para que el Comité arregle de acuerdo a ley, por imperio de la Ley” expresó Bardales Ortiz.
Ayer antes del cierre de esta edición, se supo que el Comité luego de escuchar a todos los ponentes que observaron las malas inscripciones; se estará pronunciando el día de hoy.
Sobre el tema también se pronunció el Abog. Rafael Valdez, quien va en la Lista 2 que preside la abogada Lupe Arévalo. “Las listas 1-2-5 plantearon un recurso de nulidad por la mala inscripción de dos listas la 3 y la 6. No cumplieron con los 6 años de carrera para algunos miembros de su lista, como manda el estatuto. Y eso lo querían enmendar con una Fe de Errata, no es posible ello.
Si bien es cierto todos tenemos el derecho constitucional de elegir y ser elegidos, pero estos derechos se reglamentan en normas de menor jerarquía. Nuestro Estatuto y reglamento señala que, para ser miembro de una junta directiva en determinados cargos, para el Decano son 10 años de actividad y otros cargos 6 años. Para los últimos cargos, son 3 años, eso está claro” dijo Valdez.