- Dos pueblos indígenas sumaron reclamo de remediación ambiental
Las comunidades kukama San Pedro y San José de Saramuro en la cuenca del río Marañón se pronunciaron frente a su exclusión del proceso de Consulta Previa del Lote 8 en Loreto. Señalan al Ministerio de Energía y Minas (MINAM) y al Ministerio de Cultura (MINCUL) como principales responsables de faltar a lo estipulado en el Convenio 169 de la OIT.
Según lo anunciado por el gobierno, el Lote 8 será volverá a ser operado el 4 de noviembre bajo la administración de la empresa Upland Oil por los siguientes 4 años. La Consulta Previa se realizó con diferentes grupos de comunidades hasta el mes de marzo.
Los pronunciamientos publicados la semana pasada recuerdan a la opinión pública que la infraestructura de la tubería Yanayacu – Saramuro, la batería 3 del Lote 8 y la Estación 1 del Oleoducto Norperuano se superponen a los territorios de las comunidades.
Formalmente, la solicitud de inclusión en la Consulta Previa fue hecha desde el 2022, cuando el Estado peruano ya había anticipado su intención de continuar operando el lote petrolero.
Tras una movilización en octubre del 2022, las comunidades también lograron que el viceministerio de Gobernanza Territorial se comprometa a impulsar la consideración en el proceso de Consulta Previa por tratarse de una zona de influencia.
“El Estudio Técnico Independiente del Lote 8 es una de las últimas referencias. Hicimos llegar nuestro sustento técnico, el cual no ha sido refutado con fuentes probatorias por parte del ente rector. Pertenecemos al área de influencia del lote 8”, destacaron.
Las dos comunidades también han incluido en sus pronunciamientos la remediación ambiental de sus territorios afectados por la contaminación petrolera. La demanda apunta directamente a PROFONANPE. Además, subrayaron los impactos ocurridos en el Área Natural Protegida Pacaya Samiria, territorio ancestral del pueblo kukama.
“Exhortamos hacer caso a este pronunciamiento al que damos plazo hasta fines de octubre. De no ser escuchados tomaremos medidas radicales y acordes a nuestra justicia indígena: posponiendo temporalmente la reactivación petrolera hasta que el Estado Peruano y Upland Oil And Gas atiendan nuestras demandas” señalaron finalmente.
El plazo dado se da en el marco del ultimátum que ha planteado su organización ACODECOSPAT al Estado peruano, junto con otras organizaciones de los pueblos quechua del Pastaza, achuar del Corrientes y kichwa del Alto Tigre. En tal caso, también se encuentran incumplimientos del proceso de Consulta Previa del Lote 192.
(K. Rodriguez)