- *Respondió el director del hospital regional Jehoshua López, al director del centro hemodador, Max Themme.
“En el acta fiscal consta que ellos (centro hemodador) reanuda la atención después de haberla suspendido. Los familiares de pacientes vinieron acá a quejarse y llamaron a la fiscalía de prevención del delito para garantizar la atención. Luego de ello recién han restablecido la atención a los pacientes de las comunidades.
No existe un compromiso de pago de parte del hospital regional de Loreto al banco de sangre, no está eso dentro de la norma. A ellos les tiene que reembolsar el SIS el presupuesto con el cual atienden al hospital. El hospital regional no tiene un presupuesto para pagar por tamizaje de sangre, no lo tenemos y eso es histórico acá, desde hace años.
Desde que se cerró el banco de sangre del hospital regional, asumió esas funciones el centro hemodador regional y ellos son los encargados de abastecer, está en sus obligaciones. Por eso cuando va la fiscalía ellos han reaccionado y han tenido que continuar atendiendo, porque está dentro de sus obligaciones.
No es modo de trabajo de exigir un presupuesto a cambio, si las otras unidades ejecutoras están dando transferencias, eso tienen que verlo porque el primer nivel sí recibe una transferencia per cápita del SIS, pero a los hospitales nos pagan por producción, por cada atención que se hace a un paciente SIS y dentro de ello, está la transfusión de sangre más no el tamizaje, ni la extracción de sangre, eso es competencia del banco regional.
Si me piden como hospital regional que les transfiera un presupuesto para garantizar el tamizaje, eso significa mover presupuesto de otras partidas que llegan para comprar medicamentos, materiales médicos, insumos traumatológicos, cosas que al hospital le están faltando.
No se puede destinar recursos para distintas acciones para lo cual han sido transferidos, eso tiene un nombre y se llama malversación. Nosotros no vamos a cometer eso, nosotros trabajamos de acuerdo a Ley”, explicó Jehoshua López.
(Luz Marina Herrera Lama).