«Empresas responsables del accidente aéreo no pagan prueba de ADN en la capital»

-Señala abogada agregando que lo hacen para dilatar pago de derechos que corresponde a herederos

-De los 13 cadáveres encontrados en el helicóptero caído el 7 de abril, 05 fueron debidamente identificados, faltando 08 por lo que se necesita urgente la prueba.

Como es de conocimiento público el pasado domingo 07 de abril se registró un accidente aéreo en Loreto, un helicóptero que hacía la ruta de Alto Curaray -Napo- se precipitó e incendió acabando con la vida de 13 personas, de las cuales 05 cadáveres fueron identificados y entregados a sus seres queridos para ser velados y sepultados.

Mas los 08 cadáveres restantes o fragmentos de lo quedó de ellos, no pudieron ser identificados razón por la cual la Oficina de Medicina Legal a cargo del Ministerio Público, procedió a extraer muestras de sangre de los familiares más cercanos a los fallecidos (hijos, padres, hermanos). Dichas muestras junto a los restos de los cadáveres no identificados fueron enviadas a la ciudad de Lima el 15 de abril de 2013 a fin que Medicina Legal con mayor equipamiento proceda al estudio de ADN de ambas muestras e identifique a los restos a quien pertenecen.

De esta manera concluida la identificación se procedería la entrega a los familiares de dichos restos. Cabe recordar que las empresas involucradas en el tema son Perenco, que se dedica a la exploración y explotación petrolera en Loreto, quien sub contrató a varias empresas (tercerización de servicios) como: Conducto Perú, Baker, Huches, APC, contratando a la vez a la empresa Helipac para el servicio de transporte aéreo.

¿Qué ESTÁ PASANDO?

Según información proporcionada por Medicina Legal de Maynas, los resultados de los exámenes de ADN deberían retornar a más tardar en dos semanas, sin embargo, por información de las propias autoridades legales hasta la presente fecha NINGUNA de las empresas involucradas han realizado el pago ascendente a 174 mil 355 nuevos soles para los exámenes correspondientes.

Según la Abog. Guillermina Vela, entre las empresas hay un sistema de «pin pon» que no permite considerar el tema con la celeridad que merece en respeto a los familiares de las 8 personas que perdieron la vida en el helicóptero caído en Loreto el pasado domingo 7 de abril. «Con esa actitud lo que pretenden es dilatar el máximo de tiempo posible en la identificación de los cadáveres o fragmentos que quedó de ellos. Dilatar el pago de los derechos que les corresponde a los herederos. Evadir el cumplimiento el cumplimiento de sus obligaciones laborales, económicas y legales», puntualizó Vela, agregando que acudirían a organismos nacionales e internaciones para hacer conocer la actitud de dichas empresas para con un tema tan delicado como el registrado hace menos de un mes.