El tema de las invasiones de terrenos en la ciudad de Iquitos y sus zonas laterales terrestres como Santa Clara, la carretera Iquitos – Nauta y Santo Tomas, etc., tiene a los propietarios de terrenos y de lotes, cansados de las actitudes ilegales de los traficantes de terrenos, que lanzan amenazas.
Realmente es el colmo de las acciones ilegales de los traficantes de terrenos que se atreven a regar entre la zona que eligieron, que van a invadir “si no es hoy, será mañana”, generando miedo entre los habitantes de un sector y desesperación entre personas que han comprado y vienen pagando lotes de terreno, con mucho sacrificio.
Los traficantes de terreno se camuflan en estos sectores hasta fingiendo que son compradores para estar al tanto de lo que sucede y vayan planeando un ataque a los terrenos ingresando sin importarles nada, y sin el más mínimo respeto a la ley y sus reglamentos.
El tema es que las autoridades a los que corresponde, se manifiestan en contra de las invasiones, pero en el proceso final los que organizan estos asaltos a la propiedad privada difícilmente son sancionados, se evidencia que son encubiertos desde el inicio de sus acciones y fuertes rumores apuntan a que ofrecen lotes, para mantenerse impunes.
Cómo es posible que esto siga afectando a los ciudadanos que a fuerza de trabajo buscan acceder al terreno que finalmente los conducirá al sueño de la casa propia, y que por diversos motivos todavía no se encuentran en la posibilidad de estar en el lugar que mes a mes vienen abonando para lograr una propiedad.
Es preocupante, que, así como en las zonas de asentamientos humanos sus pobladores se vienen organizando para enfrentarse a los delincuentes y la criminalidad que aumenta en la ciudad, en las zonas de terreno donde se rumorea pueden ser invadidos, los propietarios piensan igual, ya que la vía formal de protección no está garantizando el respeto al estado de derecho sobre la propiedad. Urgen sanciones drásticas legales a los invasores y traficantes de terrenos, para que estas formas de delinquir sean erradicadas.