CONSULTORIO SELVA

Doctor estoy muy preocupada por este mal de la leptospirosis que ya mató a una niña en Iquitos y algunas están graves. ¿Qué es esta enfermedad?

La leptospirosis  es una enfermedad infectocontagiosa y aguda producida por una bacteria del género Leptospira, de la que existen unas 200 variedades.

 

¿Cómo se presenta, doctor?

Comienza por lo general en forma súbita, y los síntomas más comunes son  fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular (sobre todo en muslos y pantorrillas), y conjuntivitis (en forma de ojos enrojecidos).

En ocasiones, la fiebre puede presentarse irregularmente además de aparecer síntomas respiratorios, erupción cutánea, ictericia (coloración amarillenta de la piel), confusión mental, insuficiencia hepática y renal, anemia hemolítica, hemorragia en piel y mucosas y meningitis.

 

¿Doctor es grave la leptospirosis?

La gravedad varía según la persona afectada, la «dosis» de bacterias recibidas, y la variedad de germen involucrada. También dependerá de si ha recibido atención médica oportuna.

 

¿Cómo me puedo contagiar?

Para infectarse, es necesario haber estado en contacto con agua, vegetación, suelo húmedo o barro contaminados con orina de animales infectados, o directamente con orina o tejidos de animales infectados.

La bacteria puede encontrarse en áreas rurales, suburbanas o urbanas y no se limita sólo a las zonas más pobres, pues se han registrado casos en zonas urbanas de clase media o alta.

 

¿Cuáles son los animales involucrados?

La leptospirosis puede ser transportada por animales domésticos o salvajes: cerdos, ganado, perros y, sobre todo, ratas. Hay que ser muy cuidadosos con la limpieza en el hogar y al menor síntoma de alarma es mejor descartar con un médico infectólogo quien nos podrá orientar mejor sobre nuestro estado de salud.